Nacionales
Fecha de publicacion: 2020-07-30 / 08:19:23 / Fuente: ABC Color
Alto Paraná: Gobierno mantiene decisión de retroceder fases y aplicar cuarentena estricta
Federico González, coordinador del Consejo de Defensa Nacional (Codena), dijo hoy que el Gobierno se mantiene firme en su decisión de retroceder las fases de la cuarentena en Alto Paraná. Aseguró que esto fue realizado por expreso pedido del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y su equipo. Adelantó que el titular del MSP está trabajando “en los detalles” de cómo aplicar las restricciones en esa zona, que registró el 30% de las muertes por coronavirus en el país, indicó.


González informó este jueves que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, escucha a todos los sectores afectados por la crisis económica en Alto Paraná, pero que la decisión de retroceder las fases ya fue tomada con base en criterios científicos y que las medidas son necesarias para evitar la propagación del COVID-19 en la zona.

“Es muy penoso lo que sucedió. El Gobierno y el Presidente se ponen en el lugar de los habitantes. Son momentos difíciles, pero es una medida necesaria”, aseguró el coordinador de Codena, quien también es asesor de Asuntos Internacionales de Presidencia.

El funcionario explicó también que la medida de retroceder a fase 0 en Alto Paraná obedece a que el jefe de Estado “escuchó a los que conocen del tema y fue lo que sucedió ayer. Se comprende lo que están pasando, pero es una medida necesaria. El 30% de los fallecidos (por COVID-19) de nuestro país, lastimosamente, vivían en este departamento”, argumentó.
González prometió que desde el Gobierno se está analizando las mejores medidas de aplicar esta cuarentena estricta en Alto Paraná. “La decisión firme del Ejecutivo es la de tomar las decisiones para controlar la situación epidemiológica. El Ministerio de Salud está trabajando en la resolución”, sostuvo.

Tema relacionado: Convocan a reunión para tratar crisis en CDE
“La medida está tomada, pero hay formas y maneras. Eso es lo que se está analizando, cómo aplicar. El ministro Mazzoleni sigue trabajando con su equipo sobre eso. Él es quien va a transmitir eso en las próximas horas”, adelantó. El coordinador de Codena concluyó diciendo que “primero está la salud” a pesar de que son “situaciones difíciles de entender”.

Ayer, tras el anuncio del retroceso de fases, se produjeron disturbios y manifestaciones violentas en Ciudad del Este, un sitio clave del comercio fronterizo. Hubo también heridos, destrozos y saqueos. Para hoy, el Gobierno tiene preparada una intención de diálogo con los comerciantes informales, a quienes buscan apaciguar con la promesa de la asistencia del subsidio del “Pytyvõ 2.0”, que aún no se aprobó en el Congreso.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.780 6.860
Real 1.160 1.200
Dolar x Real 5.70 5.88
04-08-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com