Sociedad
Fecha de publicacion: 2020-07-30 / 08:41:01 / Fuente: abc color
Alto Paraná no tiene ni 10 intensivistas para todo el departamento
La directora de Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, admitió que solo hay 8 ó 9 intensivistas para 32 camas en todo Alto Paraná. Aseguró que se capacitaron muchos enfermeros y médicos más, pero que no hay muchos especialistas en UTI y unos meses no son suficientes para formarlos. Además, confirmó que todas las camas de terapia en esa zona del país han sido ocupadas, por lo cual ahora deben trasladar a los pacientes. “Nuestro problema no son equipamientos en sí, sino el personal para atender los lugares", argumentó.
La Dra. Pintos confirmó esta mañana que hay 24 camas de terapia intensiva en el Instituto de Previsión Social de Ciudad del Este y solo ocho en el Hospital Regional, totalizando así 32 para todo el departamento, las cuales ya están totalmente ocupadas.
 
Resaltó que en solo tres horas ayer ingresaron tres personas que necesitaban terapia intensiva en esa zona del país, lo cual ya está haciendo que el sistema de salud empiece a colapsar. Por ese motivo, ya se empezó a derivar pacientes hacia el departamento Central, específicamente al Hospital Nacional de Itauguá.
 
La directora del Ministerio de Salud confirmó que en dos meses se habilitaron solo 16 camas de terapia intensiva, pero acotó que la principal problemática es la falta de gente capacitada como intensivista. “Nuestro problema no son equipamientos en sí, sino el personal para atender los lugares. No son muchos los especialistas en el país, entonces se está buscando gente de otras especialidades que de repente pueda ayudar para aumentar la capacidad”, añadió.
 
En otro momento, mencionó que había 308 camas en enero de este año y hasta la fecha se llegó a 435 en todo el territorio nacional.
 
“No es tan fácil habilitar una terapia intensiva. Para ocho camas necesitás 24 médicos y 28 enfermeros, kinesiólogos y nutricionistas. Se están haciendo las capacitaciones, se hicieron desde el día uno, por eso después de 15 días se habilitaron ocho camas, pero no podés enseñar a cuidar pacientes críticamente enfermos en pocos días. Necesitan educación especializada, entrenamiento de uno o dos meses como mínimo. No es fácil habilitar una cama, sobre todo para gente médica”, argumentó esta mañana.
 
“Hay un proceso para capacitar gente, de estimular a la gente para que haga terapia intensiva. Ese proceso se tuvo que apurar todo en este último tiempo, por la escasez de personal capacitado. No es poner equipamientos (...) Equipamientos tenemos”, garantizó.
 
En ese sentido, informó que ayer se enviaron 14 respiradores y monitores a Ciudad del Este para reforzar la urgencia y conectarlos a pacientes. “Pero lo primordial es tener personas que puedan manejar esos equipamientos, tanto enfermería como médicos. Por eso es que de repente no podemos habilitar todas las camas que quisiéramos”, añadió.
 
Sin embargo, hizo énfasis en que por ese motivo el objetivo fue siempre tratar de evitar que las personas se contagien y, por ende, que no sean necesarias las camas de terapia intensiva.
 
Por otra parte, confirmó que existe un retraso importante en la realización de test del nuevo coronavirus. La doctora agregó que ese inconveniente recién ahora va a ser solucionado, es decir que luego de cuatro meses finalmente habilitarán un laboratorio para analizar las pruebas
en el departamento.
 
 
Debido al alto índice de contagio comunitario existente en Alto Paraná y puntualmente en Ciudad del Este, ayer el Gobierno decidió que se vuelva a la fase cero de la cuarentena inteligente. Solo estarán habilitados para trabajar algunos rubros por un periodo de dos semanas, con el objetivo de frenar la curva.
 
Ese anuncio ocasionó un disgusto masivo en esa zona del país, por lo cual ciudadanos se autoconvocaron para una masiva manifestación que terminó en actos de violencia, personas heridas y negocios saqueados.
.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.780 6.860
Real 1.160 1.200
Dolar x Real 5.70 5.88
04-08-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com