Sociedad
Fecha de publicacion: 2020-09-15 / 06:43:59 / Fuente: abc color
Crece esperanza de abrir el Puente de la Amistad
Sectores público y privado avanzan en un protocolo sanitario para la reapertura del Puente de la Amistad. Un artículo de excepción en el decreto brasileño de cierre de frontera alimenta esperanzas en Alto Paraná.

Referentes de sectores público y privado se reunieron ayer a fin de ultimar detalles de la propuesta de la reapertura gradual y temporal del paso fronterizo para la circulación de turistas residentes en ciudades limítrofes.
La confianza en la reapertura del Puente de la Amistad creció debido a que un artículo de excepción en el decreto del Brasil sobre el cierre de frontera, permite la circulación en ciudades gemelas, es decir, aquellas declaradas como tales por la gran interacción cultural y económica que tienen, como lo son esta capital departamental y Foz de Yguazú.

Para esta semana se prevé un nuevo encuentro entre autoridades locales y nacionales para socializar el protocolo sanitario e insistir en que se habilite nuevamente el tránsito para turistas.
Para la operatividad de la medida adoptada por el Gobierno brasileño, se requiere la misma autorización de las autoridades paraguayas, de modo que sea recíproco.

El permiso de circulación de residentes fronterizos está estipulado en la “Portaria N- 19”, con vigencia hasta el 26 de septiembre. “Del lado brasileño, ya tenemos la norma a nuestro favor; o sea por la liberación del acceso al Puente de la Amistad para los fronterizos. Lo que es necesario ahora es que Paraguay adopte el mismo procedimiento de modo formal”, indicó el presidente de Codefoz (Consejo de Desarrollo de Foz de Yguazú), Mario Camargo.

La disposición del Gobierno brasileño coincide con el planteamiento de empresarios fronterizos, quienes quieren la reapertura de la pasarela en 4 fases. En la primera fase solo se permitirá el tráfico -diario- de 600 vehículos de residentes limítrofes, en la segunda 1.000 autos y peatones de ciudades fronterizas, en la tercera etapa 1.500 vehículos y peatones sin discriminación. En la última etapa la circulación será sin restricción. El Gobierno paraguayo había dispuesto la reapertura de oficinas migratorias en CDE como preparativo para la circulación de personas en frontera.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.870 6.930
Real 1.190 1.230
Dolar x Real 5.65 5.80
21-09-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com