Sociedad
Fecha de publicacion: 2020-06-22 / 03:42:19 / Fuente: Ultima hora
“Distancia social y uso de tapaboca no son prácticas factibles de niños”
Docentes de la escuela Kunumi Arete, de Areguá, donde buscan otras formas de enseñar, ven delicado un posible retorno a clases ante el Covid-19. Por ahora, Educación descarta posibilidad.


En un principio, el ministro de Educación, Eduardo Petta, pidió un dictamen para suspender las clases todo el año. Ahora, presentó un plan de retorno seguro a la escuela, si es que se dan las condiciones en los próximos meses.

Pero, por ahora, las autoridades descartan esta posibilidad, principalmente tras oír la preocupación de la comunidad educativa.

Educadores de la comunidad educativa de Kunumi Arete y de la bioescuela popular El Cántaro, ubicadas a 30 kilómetros de Asunción, en Areguá, comparten sus experiencias con las que buscan maneras diferentes de encarar la formación de niños y niñas.

Además, indican que es muy delicado hablar de regresar a la escuela en estas condiciones por la pandemia del Covid-19.

Todos los establecimientos educacionales permanecen cerrados desde el pasado 11 de marzo y solo se dieron 11 clases presenciales desde entonces y todo se establece desde la distancia.

“Hay que tener en cuenta que la distancia social y el uso del tapabocas no son prácticas muy factibles para los niños y las niñas, que necesitan de contacto físico y juego”, comentan a este diario.

Los educadores expresan que tampoco son partidarios de un regreso a clases bajo formas donde niños, niñas y adolescentes quedan encerrados en cubículos, donde el enfoque es el aprendizaje de contenidos únicamente.

Contexto. Noelia Buttice y Gustavo Díaz explican que hay dos situaciones en particular que preocupan a la hora de hablar de la escuela en estos tiempos: La fragilidad del sistema de salud para dar respuesta a una situación que pudiera desbordarse en cualquier momento. Por otro lado, porque las características de las familias son muy diferentes y cada una debería preguntarse qué riesgos quiere o puede asumir. “En todo caso un eventual regreso a clases debería ser una decisión voluntaria”, dicen los profesores.

Como alternativas al regreso a clases, apuntan que el Estado debe plantear políticas públicas que tengan a los niños y niñas como sujetos de derecho, aspecto que no se ha tenido antes ni durante esta pandemia.

“Que se habiliten espacios públicos con propuestas creativas y de juego, como es el caso del Tríptico de la Infancia, en Rosario, Argentina, o propuestas de lectura pública, con bibliotecas callejeras al alcance de todos, siempre respetando todas las medidas sanitarias”, sostienen. 

Además, fortalecer radios comunitarias y el canal público con propuestas artísticas de calidad dirigidas a la infancia. A estas propuestas debe sumarse el acceso a internet en los barrios. “Son pendientes que enriquecen el aprendizaje y que muestran que la escuela no es el único lugar para aprender”, explican. 

TIEMPO. Cuando se retorne a las aulas, sea en el presente curso lectivo o el siguiente, Buttice y Díaz piden darles tiempo a los estudiantes para la socialización, que es uno de los aspectos insustituibles que sí tiene la escuela.

“Los niños y las niñas necesitarán tiempo y acompañamiento para poder contar, elaborar las experiencias vividas durante el confinamiento (no olvidemos cómo han aumentado casos de abuso infantil y violencia intrafamiliar, y el empobrecimiento de las familias)”, relatan.


MEC: Aún no se tiene fecha para el regreso
En contacto con la 970 AM, el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, aseguró que no habrá un retorno a clases este año y que se mantendrá la decisión del Ejecutivo de no ir a las escuelas hasta fin de año. No obstante, el protocolo de retorno seguro elaborado por su dependencia y otras direcciones continúa vigente. Algunos puntos relevantes de este protocolo es que, en caso de darse, será de manera voluntaria para los padres que deseen enviar a sus hijos o hijas a las instituciones educativas. Habla incluso de readecuar las instituciones educativas con elementos de bioseguridad. Propone utilizar espacios abiertos como galerías, canchas o patios para evitar las aglomeraciones, así como también enviar en pequeños grupos de un máximo de 15 alumnos por sala de clase de manera presencial.

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