Mundo
Fecha de publicacion: 2020-08-07 / 02:52:08 / Fuente: Infobae
África superó el millón de casos de coronavirus
Las grandes cantidades de casos sin detectar representan un mayor peligro para ese continente.

África rebasó el jueves el millón de casos confirmados de coronavirus, aunque los expertos en salud dicen que la cifra real probablemente es mucho mayor. Ello sería reflejo de la falta de pruebas en el continente de 1.300 millones de habitantes.

Si bien los expertos señalan que las cifras de infecciones en naciones más ricas pueden ser subconteos significativos, las grandes cantidades de casos sin detectar representan un mayor peligro para África, que tiene varios de los sistemas de salud más deficientes del mundo.

La Organización Mundial de la Salud señaló que el haber alcanzado dicha cifra era un “punto de inflexión” para África en momentos en los que las infecciones en varios países van al alza. El virus se ha propagado de ciudades a “regiones lejanas”, donde existen pocos o ningún recurso de sanidad, y donde conseguir atención médica podría tomar días.

Inmediatamente sabiendo que estaban en desventaja, las naciones africanas se unieron al comienzo de la pandemia para conseguir pruebas y suministros médicos, y para abogar por un acceso igualitario a cualquier vacuna exitosa. Los rápidos cierres fronterizos retrasaron la propagación del coronavirus.

Sin embargo, Sudáfrica, que es el país más desarrollado de África, ha batallado para hacer frente a la pandemia mientras las camas de hospitales se llenan y los casos confirmados superan el medio millón, la quinta cifra más alta del mundo.

Personas con mascarillas improvisadas en Sudáfrica
La nación realiza la mayor cantidad de pruebas del continente y tiene la recopilación de datos más extensa, y sin embargo, un reporte del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica mostró la semana pasada que siguen sin contabilizarse muchos decesos a causa del COVID-19. Otras muertes fueron atribuidas a otras enfermedades debido a que la gente evita los centros de salud y los recursos se desvían a la pandemia.

Es una advertencia para las otras 53 naciones de África sobre lo que podría deparar el futuro. Si bien las terribles predicciones iniciales de la pandemia no se han cumplido, “pensamos que aquí va a ser a combustión lenta”, comentó el jueves Matshidiso Moeti, el director de la OMS en África.

Sólo dos países africanos estaban equipados para realizar las pruebas de coronavirus al inicio de la pandemia. Ahora, prácticamente todos tienen capacidad básica, pero a menudo hay desabasto de suministros. Algunos tienen una sola máquina para pruebas. Otros realizan menos de 500 por cada millón de personas, mientras que los países más ricos llevan a cabo cientos de miles. Y las muestras pueden tardar días en llegar a los laboratorios. Incluso en Sudáfrica, los tiempos de respuesta han sido de una semana o más.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.870 6.930
Real 1.190 1.230
Dolar x Real 5.65 5.80
21-09-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com