Sociedad
Fecha de publicacion: 2020-07-02 / 07:01:50 / Fuente: ultima hora
Gobierno disfrazó deuda de USD 461 millones en el plan de reactivación
Plan del Gobierno prevé la toma de créditos o emisión de bonos de la banca pública para obtener capital. Con las operaciones que asumirá el Tesoro, la nueva deuda alcanzará los USD 811 millones.

El pasivo paraguayo crecerá en USD 811 millones con la implementación del plan de reactivación económica, de acuerdo con un documento elaborado por los técnicos del Ministerio de Hacienda.

Si bien el Gobierno Nacional anunció días atrás que la nueva deuda que tomará el Tesoro para la Administración Central será de USD 350 millones, el planteamiento de la administración de Mario Abdo Benítez contempla además la toma de créditos externos o emisión de bonos por USD 461 millones para la capitalización de dos entidades descentralizadas: el Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Con este fondeo, se prevé otorgar préstamos blandos a empresas.

El documento oficial da cuenta de que de los USD 2.513,6 millones previstos para impulsar la recuperación económica y evitar una mayor caída del PIB, solamente se tiene asegurado el financiamiento de USD 1.702,6 millones, por lo que el Estado deberá conseguir los restantes USD 811 millones a través de deuda (ver la infografía).

Desde el Gobierno no descartan la posibilidad de que el BNF o la AFD puedan conseguir la inclusión de capital de multilaterales, con lo que se reduciría la toma de nueva deuda al reparto de utilidades con los socios accionistas. No obstante, ven esta opción como un poco lejana atendiendo algunas complejidades en la normativa local.

Al cierre de mayo, las estadísticas oficiales indican que la deuda pública paraguaya llega a los USD 10.868 millones, lo que equivale al 29,9% del PIB. Este indicador se encuentra ya en el límite prudencial que habían recomendado organismos internacionales a nuestro país.

RECUPERACIÓN. El plan para revitalizar la economía tras el fuerte golpe del Covid-19 contempla una inyección total de USD 2.513,6 millones, sustentado en tres pilares principales: obras públicas y generación de empleo, apoyo crediticio, y ayudas sociales y formalización de empleos.

Con la implementación de estas acciones, el Gobierno apunta a contener la caída del 2,5% estimada por el BCP y evitar que el desenlace sea mucho peor.

Están en carpeta 5 concesiones
El documento elaborado por el Ministerio de Hacienda indica también que está en etapa de análisis dentro del Poder Ejecutivo la aprobación de 5 concesiones para la realización de obras de infraestructura.
De acuerdo con el reporte, se tiene previsto adjudicar proyectos vía alianza público-privada (APP) y llave en mano por valor de USD 773 millones, tras la adecuación de las reglamentaciones vigentes.

Entre las obras que están en carpeta se encuentran la construcción de una nueva línea de transmisión y distribución de energía por USD 300 millones, la duplicación y mejoramiento de las rutas nacionales 1 y 6 (USD 280 millones), el dragado y mantenimiento del río Paraguay (USD 110 millones), y finalmente la implementación del ferry sobre el río Paraguay (USD 83 millones).

Según indica el documento de la cartera, estos proyectos podrían ser autorizados por el Equipo Económico antes del cierre de este año y puestos en marcha en el primer semestre del 2021.
El Gobierno también prevé la construcción y operación de nuevas centrales hidroeléctricas, aunque este eje se encuentra en estudio inicial del marco regulatorio. Se haría mediante la Ley 3009/06.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.780 6.860
Real 1.160 1.200
Dolar x Real 5.70 5.88
04-08-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com