Nacionales
Fecha de publicacion: 2020-08-06 / 07:11:09 / Fuente: abc color
Gremios consideran que Pytyvõ es insuficiente y reclaman abrir fronteras
Pequeñas y medianas empresas de Ciudad del Este consideran que el desembolso del subsidio Pytyvõ 2.0 no es la ayuda que requiere el sector, y que serían más útiles herramientas financieras para lograr la ansiada reactivación económica. Insisten en la apertura “inteligente” de la frontera.

El secretario de Industria y Comercio de la Gobernación del Alto Paraná, Iván Airaldi, manifestó que el desembolso de subsidio de dos pagos de G. 500.000 podría ser un alivio para las personas en situación más vulnerable. Sin embargo, recalcó que no es la ayuda que se esperaba. “Necesitamos herramientas para reactivar la economía”, destacó. Recordó que hay 30.000 desempleados en la zona, por lo que urge la aplicación de medidas que permitan dar trabajo a la gente.

El vocero de las pequeñas y medianas empresas (pymes) insistió en que hoy las ventas rondan solo el 3%, apuntando al mercado interno y que es perentoria la apertura “inteligente” y controlada de la frontera, puesto que ello permitiría mover al menos un 30% la demanda. Acotó que este porcentaje permitiría cubrir costos fijos y no seguir arrastrando pérdidas.

Airaldi recordó que junto a sus colegas elaboraron varios proyectos de ley, de los cuales dos fueron aprobados en el Congreso, tras manifestaciones registradas días atrás en el centro de la ciudad. Ahora se aguarda la promulgación de nuevos topes a comisiones que perciben las procesadoras de los comercios que utilizan plataformas tecnológicas por cobro con tarjetas y depósitos en efectivo en moneda extranjera. Estimó que las aprobaciones fueron consecuencia de la presión ejercida con las protestas, que en realidad las autoridades están desinteresadas en dar respuesta concreta para el este.

Indicó que los comerciantes necesitan rehabilitación de las cuentas corrientes canceladas este año así como la modificación de criterios para inhabilitación de las mismas. También que se habiliten más créditos y una banca pública solidaria, además de la suspensión temporal de pagos de hipotecas.

Reiteró la necesidad de hacer frente a los comercios “duty free” de Brasil permitiendo tiendas fronterizas, con incentivos tributarios para clientes extranjeros, y fomentar el turismo de compras, con miras a la actividad comercial después de la pandemia.

Comerciantes deberán contar con RUC

Los beneficiarios trabajadores por cuenta propia deberán registrarse como contribuyente en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de Tributación como requisito para acceder al tercer pago del subsidio. La semana que viene se desembolsará el primero de los pagos y por lo tanto las autoridades instan a los interesados a regularizar su actividad comercial para acceder al beneficio. Al respecto, el vocero de pymes, Iván Airaldi, consideró que no es un momento oportuno para buscar recaudar más en impuestos, siendo que la gente no registra movimiento ni para cubrir sus necesidades básicas, razón por la que buscan la ayuda estatal.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.870 6.930
Real 1.190 1.230
Dolar x Real 5.65 5.80
21-09-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com