Nacionales
Fecha de publicacion: 2020-08-13 / 06:22:48 / Fuente: ultima hora
Gremios insisten en objetar el plan para régimen de turismo comercial
Siguen las voces en contra del proyecto de ley sobre turismo comercial, considerado como discriminador y que generaría competencia desleal. Gremios expresan sus desacuerdos.

Al tiempo de mencionar que, como entidad, la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) expuso su postura en contra del proyecto de ley de “régimen de reexportación del turismo comercial”, el asesor económico del gremio, Rubén Ramírez, dijo ayer que hay aspectos no adecuados al marco normativo internacional.

“Existen factores de ese proyecto de ley que incorporan algunos aspectos rechazados por la CAP. En primer lugar, habría una división de territorio aduanero en nuestro país y también se deben prever condiciones de ingresos de los productos, que deberían cumplir con todas las cláusulas de evaluación sanitarias, llámese INAN y otros organismos, que certifiquen previamente ese ingreso”, manifestó.

Además, insistió en temas relacionados con la permeabilidad de la frontera externa; mientras que también podría generarse una competencia insana, como consecuencia de los controles deficitarios en la frontera.

Aspectos de orden fiscal deberán también ser tenidos en cuenta, a criterio de Ramírez, para no caer en una discriminación comercial, que generaría una competencia desigual entre iguales.

El proyecto, tal cual está redactado, acarrearía un impacto negativo respecto de acuerdos internacionales, en el marco del Mercosur y también en el escenario de las conversaciones con la Unión Europea, según indicó; al tiempo de aclarar que si esos temas son tratados y discutidos, podrían ser solucionados con un enfoque distinto en el tenor del proyecto.

Consultado sobre algún avance que haya percibido la entidad en torno a las discusiones respecto del proyecto de ley, indicó que no se tuvo mayor noticia, pero que la CAP siempre está predispuesta a dialogar.

“Es clave desarrollar una política económica sostenible de la competencia, con enfoque fiscal y estructural de la economía paraguaya. Apuntamos a la construcción de políticas públicas coherentes y consistentes con el marco normativo internacional; con los acuerdos comerciales que celebra el Paraguay y que consideren aspectos de la industria, el comercio y los servicios con visión integral y no excluyente”, finalizó.

Por su parte, Enrique Bendaña, titular de Cerneco, manifestó que si bien en particular no se ha tratado el tema puntual del proyecto de ley al interior del gremio, la entidad siempre aboga para que se puedan solucionar los inconvenientes y que el sector comercial de la frontera pueda reactivar.

“Siempre es bueno lograr los mecanismos sin poner en peligro la salud de la gente; es un tema técnico frente al que deberá encontrarse una solución. Son tres o cuatro ciudades fronterizas importantes que están atravesando momentos muy difíciles”, sostuvo.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.870 6.930
Real 1.190 1.230
Dolar x Real 5.65 5.80
21-09-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com