Cultura
Fecha de publicacion: 2020-05-28 / 10:33:22 / Fuente: MSPyBS
Hoy se juega en casa porque nos cuidamos entre todos
Cada 28 de mayo se conmemora el “Día Internacional del Juego” y a los niños hoy les toca jugar en casa, no comparten con sus pares, no tienen clases presenciales, aún no pueden ir a la plaza del barrio, por lo que las actividades deben adecuarse a la situación de confinamiento, para proteger la salud.

El juego es un derecho de todos los niños y niñas. En el artículo 31 de la Convención sobre los derechos del niño, se reconoce el derecho que el niño y la niña tienen al juego y a las actividades recreativas propias de cada edad.

Al jugar se desarrollan habilidades para la vida y éstas les servirán para siempre, por eso es importante proporcionarles espacios de juego acordes a su edad. Los juegos educativos son apropiados para el desarrollo de los sentidos: atención, observación, memoria, expresión e inteligencia. 

En este marco el Ministerio de la Niñez y Adolescencia y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social trabajan conjuntamente en la promoción de los juegos infantiles como derecho y desarrollo de habilidades, destrezas y de protección para la salud mental y el bienestar. 

En el escenario de la pandemia por COVID-19, es importante el esfuerzo que niños, niñas y adolescentes junto a sus familias están realizando para mitigar el contagio del virus, quedándose en casa y, fundamentalmente, realizando las medidas preventivas, como lavado de manos, distanciamiento y uso de mascarillas.

Violencia hacia niños

Es importante considerar que en pandemias está demostrado la existencia de un aumento de violencia intrafamiliar hacia los niños, abuso sexual, así también, pueden presentar trastornos en su salud mental como ansiedad, pánico y depresión a mediano y largo plazo.

Por lo que, es relevante informar y trabajar con los padres o cuidadores sobre pautas de crianza positivas, estimulación temprana y juegos. Asi también, traer nuevamente los juegos tradicionales como: descanso, balitas, juego de la cuerda de la goma, tiquichuela entre otros.

.


Otras Noticias
2020-07-05 / 07:31:52 Informe Policial de Amambay

Compra Venta
Dolar 6.660 6.720
Real 1.160 1.220
Dolar x Real 5.50 5.73
29-06-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com