Nacionales
Fecha de publicacion: 2020-07-26 / 04:56:55 / Fuente: Ultima hora
Julio se consolida como el mes con más muertos e internaciones
Un promedio de dos fallecidos por Covid se registra cada día y la cifra asciende a 40. EN SALA. La cantidad de pacientes que requieren internación ya son 41, 12 en terapia intensiva. ESTABLE. Pese a ascenso de casos, aún no se da el pico de contagios.

En ascenso. La curva de contagios del coronavirus sigue en aumento, como también los pacientes que requieren ser hospitalizados para tratar el Covid-19. Otra semana marcada por un promedio de dos muertes casi todos los días cerró con 11 casos fatales, 2 más ayer, con más de 700 casos nuevos y la cantidad de internados, 41. Julio es hasta el momento uno de los meses más letales desde el inicio de la pandemia.

En su último reporte, el Ministerio de Salud Pública informó de 104 nuevos casos en 1.861 muestras procesadas. 57 contactos y 47 sin nexo, todos en aislamiento. Hay 41 pacientes internados, 12 en terapia intensiva, 83 recuperados, sumando 2.679 sanados. Total de confirmados 4.328 y de fallecidos 40. Un hombre de 34 años internado en IPS de Ciudad del Este y una mujer de 63 años en el Hospital Nacional de Itauguá son las dos últimas víctimas del Covid-19.

En cuanto a los sin nexo, Ciudad del Este y San Lorenzo reportaron más casos, 13 y 7 respectivamente.

El viceministro de Atención Integral de la Salud, Dr. Juan Carlos Portillo, señaló que se podría decir que tuvimos uno de los peores meses desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus teniendo en cuenta las cifras contagios y casos fatales.

“Veníamos con números menos impactantes, por decirlo de alguna manera, la tendencia en número total de casos, número de hospitalizados y de fallecidos mostraban cierta estabilidad. Obviamente, en la medida en que la población toda fue saliendo del encierro… también hay mayor oportunidad de contagios”, comentó.

Con el avance de las fases de la cuarentena inteligente empezó a generarse mayor interacción entre las personas, por lo que siempre las medidas preventivas de contagio como el distanciamiento físico, el lavado de manos, el uso correcto del tapabocas, es una responsabilidad de todos.

“Hasta el momento lo que vinimos haciendo es contener el ingreso del virus al entorno de la comunidad, pero eso sabíamos que iba a ser imposible de sostener en el tiempo, pero sí apuntábamos a minimizar el impacto”, expresó el Dr. Portillo en La Lupa, por Telefuturo.

PICO

El Dr. Juan Carlos Portillo expresó que desde el Ministerio de Salud Pública se trabaja para que no se llegue al pico de contagio, porque esto significa el colapso de todo el sistema de salud del país.

“Siempre apuntamos a que ese pico no llegue, porque eso puede significar el colapso eventualmente del sistema sanitario si se da de forma muy aguda y con las consecuentes derivaciones de enfermos saturando hospitales y con mayor número de fallecidos”, indicó.

Según el viceministro, la proporción de contagio en una población promedio a nivel mundial es, aproximadamente, un 80% de formas clínicas leves, 15% de formas más severas y un 5% de formas típicas, pero que en el caso paraguayo se vio una mayor “benevolencia del coronavirus”, teniendo en cuenta que entre un 90 a 95% de los casos confirmados presentan formas leves.

“Esa situación nosotros entendemos que tiene un fundamento: En el bono demográfico, en razón de que nuestra población es mayoritariamente joven, están en mejores condiciones de salud con un mayor vigor y una capacidad de resistencia a los efectos del punto de vista infeccioso del virus”, argumentó.

AVANCE

El Ministerio de Salud Pública sigue evaluando si Asunción y los departamentos de Central y Alto Paraná pasarán a la fase 4 de la cuarentena inteligente. Estas zonas permanecen en la fase 3 en atención al aumento de casos de Covi-19, principalmente sin nexo identificado.

“En principio se previó unas tres semanas más de prolongación para pasar a la fase 4 de la cuarentena inteligente. (...) Estamos recopilando datos para conocer el comportamiento por territorio de los dos departamentos y Asunción, de manera a poder plantear un ajuste especial para cada territorio”, apuntó.


Siempre apuntamos a que el pico (de contagio) no llegue porque puede significar el colapso del sistema de salud si de da de forma muy aguda.

Entre un 90 a 95% de casos confirmados más bien presentan formas leves y esa situación entendemos que tiene un fundamento: la población mayoritariamente joven. Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Salud.

LAS CIFRAS
4.328 es el total de casos confirmados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus.
1.609 es el total de casos activos del coronavirus, principalmente en Asunción, Central y Alto Paraná.
2.678 es el número de pacientes que superaron la enfermedad pandémica, en su mayoría presentaron síntomas leves.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.780 6.860
Real 1.160 1.200
Dolar x Real 5.70 5.88
04-08-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com