Nacionales
Fecha de publicacion: 2020-06-24 / 07:06:41 / Fuente: ultima hora
Las declaraciones juradas de funcionarios ya son públicas, otro hito para la transparencia
La Contraloría General de la República publicó este miércoles más de 2.000 declaraciones juradas de altos funcionarios públicos que ocuparon cargos entre los años 1998 y el 2017.

Por medio del portal digital de la Contraloría, las declaraciones juradas (DDJJ) de más de 2.000 funcionarios públicos ya se encuentran disponibles para la ciudadanía en general.

La página web para el acceso es https://djbpublico.contraloria.gov.py/index.php?start=10, donde aparecen documentaciones pertenecientes a funcionarios públicos presentados entre los años 1998 y 2017, conforme a los dispuesto por la Corte Suprema de Justicia.

En el listado aparecerán las declaraciones juradas de presidentes de la República durante esos periodos, además de vicepresidentes, senadores, diputados, ministros del Poder Judicial, fiscal general del Estado, contralores de la República, además de fiscales, intendentes y gobernadores.

Las DDJJ están digitalizadas gracias a un un convenio de a CGR con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La binacional aportó G. 150 millones a fin de que los documentos sean publicados en el marco del proceso de transparencia y acceso a la información pública.

La ciudadanía en general, como también diferentes organizaciones civiles, algunas nucleaciones políticas y grupos de empresariales venían exigiendo desde hace años la publicación de las DDJJ de los funcionarios públicos. 

La Corte reconoció el derecho de acceso a la información pública, contemplada en la Ley 5282, sobre las declaraciones juradas, según expresa la organización (Idea), dedicada al estudio y la promoción del derecho ambiental, pero también a la defensa de los derechos de acceso a la información, a la participación ciudadana y a la justicia.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.720 6.830
Real 1.180 1.225
Dolar x Real 5.60 5.75
13-07-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com