Nacionales
Fecha de publicacion: 2020-05-27 / 10:32:00 / Fuente: Abc color
Mazzoleni se desmarca de licitación viciada y dice que aguardará los resultados del sumario
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aseguró que en ningún momento dio órdenes a sus directores para que cometan “hechos irregulares” en torno a la cuestionada licitación para compra de insumos. Evitó opinar respecto a quiénes podrían ser los responsables de las falencias detectadas por Contraloría y dijo que aguardará los resultados de las investigaciones, pero defendió ciertas decisiones tomadas por el Comité de evaluación y el pago del adelanto. También reafirmó que sigue al frente del Ministerio, pues presentar su renuncia sería un “acto de cobardía”. “En toda gestión hay aciertos y errores”, alegó y confirmó que se ejecutará la póliza del seguro para recuperar el dinero del Estado.

“Creo que es muy importante que estos procesos se culminen, que es el lugar donde deben darse las investigaciones. También es importante la presunción de inocencia hasta que esto culmine; hasta que eso se dé, voy a aguardar los resultados”, manifestó Mazzoleni sobre el proceso de licitación calificado de “totalmente viciado” por la Contraloría de la República.

También dijo que si no incluyeron a los altos jefes dentro del primer sumario abierto fue porque la Contraloría recomendó iniciar con el director de la Unidad Operativa de Contrataciones, Pablo Lezcano, y los miembros de la Comisión. Sin embargo, acotó que “la investigación sigue en curso y no se descarta que sean incluidas otras personas en la evaluación”.

Conferencia del ministro de Salud Julio Mazzoleni
 

Asimismo, Mazzoleni hizo referencia a las presunciones de que él habría tenido participación en algún hecho de corrupción en torno a esta adjudicación y que brindó ciertas directrices en una reunión privada. “Nosotros tenemos muchas reuniones. Una de las cosas (que pidió) fue acelerar la comunicación entre Insumos Estratégicos y Administración Financiera. A todos, lo único que les pido es mayor compromiso y apoyo, jamas le pedí ni le pediré a nadie que haga algo indebido. Nunca les solicité nada de ese tipo y a todos les di la tranquilidad de que tomen las decisiones que consideren oportunas”, manifestó en contacto con ABC esta mañana.


Defendió actuar del Comité

Por otra parte, aseguró que el Comité de Evaluación sí analizó los insumos, pero después de la llegada del cargamento al país, por lo cual el Ministerio de Salud fue el primero en anunciar el rechazo parcial del cargamento. En ese sentido, explicó que el contexto mundial era muy complejo, por lo cual los procesos eran abreviados con el objetivo de que los insumos médicos lleguen antes de un posible pico de casos del nuevo coronavirus.

“Si uno analiza la documentación que da respaldo al proceso de compra que se hizo, aduce precisamente la situación extraordinaria y entonces motiva, y está taxativamente escrito en la segunda página, donde dice que la Dirección de Insumos va a definir a la llegada, por la situación extraordinaria, si los insumos tienen las documentaciones y especificaciones técnicas, y es exactamente lo que hizo y en virtud a eso se rechazó”, argumentó el ministro.

.


Otras Noticias
2020-07-05 / 07:31:52 Informe Policial de Amambay

Compra Venta
Dolar 6.660 6.720
Real 1.160 1.220
Dolar x Real 5.50 5.73
29-06-2020
Tiempo Local
Seguinos
 

2020 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com