Fecha de publicacion: 2017-11-22 / Categoria: Nacionales / Fuente: ultima hora
Acuerdo para tratar hoy suba salarial gradual para funcionarios de la UNA
Senado trata en sesión el Presupuesto 2018. La titular de la Comisión de Hacienda, Blanca Lila Mignarro, dijo que se acordó estudiar un aumento salarial gradual del 25% para los funcionarios de la UNA.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, presidida por la senadora Blanca Lila Mignarro, mantuvo ayer una reunión con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, con quien debatieron sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2018.

Al término de la reunión, la senadora Mignarro explicó que acordaron en conjunto con el Ministerio de Hacienda plantear un aumento salarial gradual para funcionarios administrativos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Hacienda inicialmente rechazó el pedido de aumento y en consecuencia los funcionarios de la casa de estudios tomaron medidas de fuerza durante los últimos días.

Hoy, a las 9.00, en sesión extraordinaria, el Senado tratará el proyecto de Presupuesto General para el 2018, remitido por la Cámara de Diputados, por lo que Mignarro aclaró que los pedidos de aumento y modificaciones se van a proponer en el pleno.

Al ser consultada sobre la propuesta de aumento en la UNA, dijo que se va a otorgar al sector que se encuentra más desprotegido y que con la medida se buscará reducir la inequidad salarial que existe en la institución.

"Los funcionarios piden más de G. 300.000 millones en aumento, ese dinero no existe; entonces, vamos a trabajar por el sector desprotegido que hace tiempo no tiene aumento. Pero depende de lo que mañana –por hoy– se proponga", expresó.

Acerca del porcentaje de aumento, señaló: "Se va a ir haciendo de forma gradual, va a ser el 25% dividido en 4 años. No solo ese trabajo se va a hacer, vamos a limpiar la lista, vamos a sincerar los sueldos, las cargas horarias en un trabajo tripartito, llámese ministra de Hacienda, el Poder Legislativo con la Comisión de Hacienda del Senado y con los representantes de los sindicatos".

Los funcionarios reclamaron un reajuste salarial del 25%, el cumplimiento del contrato colectivo, inversión física, desprecarización laboral, entre otros, que totalizan unos G. 366.331 millones y que estaban previstos en la propuesta inicial elevada por el Rectorado a Hacienda. Sin embargo, según lo anunciado ayer por la senadora, solo se plantearía el ajuste salarial durante el pleno.

BONOS Y RECORTES. Por otra parte, Mignarro dijo que también se acordó, durante la reunión con Hacienda, respetar el monto de USD 600 millones que serían destinados a emisión de bonos para el año siguiente.

Así también, adelantó que reducirán el monto de G. 534.014 millones (USD 95,3 millones) que aumentó la Cámara de Diputados al presupuesto inicialmente remitido por el Ejecutivo.

"Nosotros –Comisión de Hacienda– reducimos eso, no hay mucha variación de lo que se va a plantear mañana", indicó.

El proyecto de Presupuesto del Poder Ejecutivo inicialmente ascendía a G. 73,1 billones, pero con la versión aprobada por Diputados se elevó a G. 73,6 billones (USD 13.182 millones). Los incrementos en Diputados fueron aprobados con acuerdo de Hacienda, que dijo que el presupuesto no fue inflado porque también se acordó una reestructuración de gastos.

 

Sindicatos dan ok
El secretario de relaciones de la Federación de Sindicatos de Funcionarios de la UNA, Nilton de Oliveira, dijo que Hacienda se comprometió a ver la forma de financiamiento del 25% de reajuste salarial, cumplimiento del contrato colectivo y desprecarización laboral de unos 1.000 funcionarios, contratados y con hasta 15 años de antigüedad.
"El planteamiento del 25% es gradual hasta la equiparación salarial. Que el compromiso de Hacienda se sostenga, es lo que pedimos", refirió al tiempo de mencionar que están de acuerdo con la propuesta.

.

Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 5520 5580
Real 1610 1650
Dolar x Real 3.36 3.44
18-12-2017
Tiempo Local
Seguinos
 
2017 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com