Fecha de publicacion: 2017-11-22 / Categoria: Nacionales / Fuente: ultima hora
Diputado cree que amerita el juicio político a Cartes
El diputado Víctor Ríos, que se postula al Senado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), consideró ayer causal de juicio político al presidente Horacio Cartes, el hecho de que un subordinado suyo dentro de la presidencia se haya dirigido a oficiales de las Fuerzas Armadas. Dijo que así como el jefe de ministros del Poder Ejecutivo, Juan Carlos López Moreira, ha tratado de influir en los militares, otro de los asesores de Cartes, el gerente de Tabesa, José Ortiz, ha dado muestras en reiteradas veces de tener directa influencia en la Policía.

"Hay sobrados motivos para el juicio político del presidente. Porque así como José Ortiz da órdenes a la Policía, nos enteramos que López Moreira las da a los militares", refirió.

 

Añadió que el mando de las fuerzas castrenses no se delega a ningún civil, y que este poder solo lo puede ejercer el presidente de la República.

 

"Hay una abdicación de facto del presidente de la República de sus funciones de comandante en jefe de las FFAA", manifestó.

Para el legislador liberal, representante del Departamento del Ñeembucú, el manoseo a los militares ha sido un hecho recurrente en este Gobierno.

"El Gobierno coloca a los policías y militares en la misma situación de los empleados de las empresas privadas que dirigen Ortiz y López Moreira", aseguró.

Fricción. El haber permitido que un civil que no sea el presidente de la República haya tomado un papel atribuido al mandatario, atenta contra el artículo 238 de la Constitución Nacional, indicaron varios otros legisladores.

La función no se delega, según este artículo de la Carta Magna.

Desde el Gobierno y los altos mandos castrenses minimizaron lo ocurrido.

 

Del Puerto justifica el discurso
El diputado oficialista Miguel del Puerto minimizó el discurso de Juan Carlos López Moreira a los miembros de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) y dijo que es una actuación coherente, debido a que el Gobierno busca respuestas en la lucha contra el EPP.
"Es una preocupación que arrastramos desde hace bastante tiempo y hay una tendencia de la opinión ciudadana que no se tienen resultados contra ese grupo delictivo", remarcó.
El legislador indicó que en su momento, también legisladores visitaron y hablaron con las FTC en cuanto a solicitar resultados más eficaces y no fue una intromisión en las Fuerzas Armadas. "Mis felicitaciones al ministro López Moreira por darse un tiempo de ir en busca de soluciones sobre la preocupación de la ciudadanía", añadió.
Señaló que se trata de una cuestión positiva y no se puede hablar de intromisión en las FFAA.

 

.

Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 5520 5580
Real 1610 1650
Dolar x Real 3.36 3.44
18-12-2017
Tiempo Local
Seguinos
 
2017 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com