Fecha de publicacion: 2017-12-07 / Categoria: Nacionales / Fuente: ultima hora
PGN: Hacienda pierde la pulseada y Diputados sanciona subas salariales
Cámara Baja decidió confirmar los reajustes aprobados en Senado para docentes, médicos y personal de ANDE. Propuesta alternativa del Fisco fue desoída, pese a presión de empresarios y multilaterales.

Diputados culminó ayer el reestudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018 y sancionó los aumentos salariales para docentes, médicos y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Pese al intenso lobby de las autoridades de Hacienda antes del inicio de la sesión, la cartera de Estado perdió la pulseada con el Congreso, ya que su propuesta alternativa, que pedía rechazar los reajustes, no tuvo eco en los legisladores. La presión de gremios empresariales y organismos multilaterales, por el supuesto quiebre de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), tampoco tuvo el efecto deseado.
El incremento del 16% para los maestros no tuvo reparos, luego de que la bancada cartista comunicara su decisión de apoyar la versión del Senado. En la primera vuelta se había aprobado un aumento del 12%, a pedido del Ejecutivo.
La suba del 8% para el personal de blanco de Salud Pública sí tuvo una fuerte discusión. Los cartistas pidieron el rechazo y plantearon un reajuste del 3,9%, previo estudio de los méritos. Sin embargo, no obtuvieron la mayoría absoluta (41 votos) para ratificar la versión inicial.
Luego, conscientes de su minoría en el pleno, los legisladores oficialistas dejaron sin cuórum la sesión al momento en que se iba a tratar el incremento general de G. 600.000 para los funcionarios de ANDE. No obstante, al reinicio de la sesión en horas de la tarde, se confirmó esta suba, también desde enero.
Críticas. Los diputados opositores y disidentes cuestionaron fuertemente la presión ejercida por Hacienda.
El diputado Dionisio Amarilla calificó de "historieta bien montada y manipulación" las advertencias hechas sobre la violación de la LRF. El Fisco sostuvo que unos USD 40 millones de la versión Senado no contaban con financiamiento, lo que haría que el déficit fiscal supere el límite del 1,5% del PIB.
El disidente José María Ibáñez calificó como una "bofetada al pueblo" el rechazo a las subas salariales a docentes y médicos. "Esto demuestra el aprecio que le tiene este Gobierno a la salud y la educación", disparó.
El líder de la banca oficialista, Clemente Barrios, pidió a sus colegas reconocer las obras hechas por el Ejecutivo en los últimos años y cuestionó que aprobando aumentos indiscriminados se recortan programas sociales que benefician a la gente más necesitada.
Rechazo. Diputados también sancionó el recorte de G. 20.000 millones en el presupuesto de la SET, que fue asignado a la repartición de multas. También rechazó la ampliación hecha por el Senado al plan de gastos del Congreso, que sería destinado a la reparación del edificio dañado tras las manifestaciones del 31 de marzo. 
Además, confirmaron el recorte de G. 117.916 millones al Ministerio del Interior para el proyecto de cedulación electrónica (ver infografía).

Aprobaron aumentos para ANDE y UNA
La Cámara de Diputados aprobó ayer, en sesión extraordinaria, la versión Senado del Presupuesto para el 2018 para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que contempla un incremento salarial para sus funcionarios. 
La presidenta de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Cristina Villalba, explicó que el presupuesto de la ANDE incluye el aumento salarial de G. 600.000 para cada funcionario con sueldo inferior a G. 11.855.000. "El costo es de G. 41.000 millones, que se financia con la modificación del mes de vigencia de los 500 cargos creados para la desprecarización de funcionarios contratados, de 12 meses a 6 meses", indicó. 
Agregó que también se disminuyeron recursos para combustibles, aseo, mantenimiento, entre otros. En total, la ANDE tiene concedida una reprogramación de G. 100.000 millones para el aumento salarial mencionado y creación de cargos. 
En lo que respecta a la UNA, Diputados aceptó también la versión Senado que contempla un aumento de G. 36.819 millones. Este aumento incluye el ajuste salarial del 25%, gradual en 4 años, para funcionarios de la casa de estudio, cuyo impacto es de G. 21.000 millones para el segundo semestre y G. 15.000 millones para Clínicas.

 

.

Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 5520 5580
Real 1610 1650
Dolar x Real 3.36 3.44
18-12-2017
Tiempo Local
Seguinos
 
2017 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com