Fecha de publicacion: 2018-01-09 / Categoria: Nacionales / Fuente: abc color
Fiscal general admite que habló con Ortiz
El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, admitió haber tenido contactos telefónicos con el empresario tabacalero José Ortiz. Sin embargo, no explicó los motivos por los cuales conversaba con una persona que no ocupa ninguna función pública.

En una improvisada reunión de prensa, el fiscal general del Estado fue interrogado sobre sus conversaciones con José Ortiz, gerente de Tabesa (Tabacalera del Este SA, propiedad de Cartes) y miembro del primer anillo del presidente de la República, Horacio Cartes. 

Sin embargo, solo se limitó a indicar que habló con el mismo, sin entrar en muchos detalles.

El audio de una conversación entre Raúl Fernández Lippmann, exsecretario del Jurado, y el abogado Carmelo Caballero da cuenta de que Ortiz operaba para que Díaz Verón fuera confirmado en el cargo y que supuestamente pedía que se imputase a los políticos implicados en los incidentes del 31 de marzo del año pasado, hechos que frenaron la intención de reelección de Cartes.

Díaz Verón ratificó que no renunciará al cargo porque sería de “cobardes” hacerlo y, sobre todo, porque se considera “inocente”.

También habló sobre la investigación por presunto enriquecimiento ilícito que se le abrió.

Respecto a su patrimonio, mostró documentos que incorporará como defensa a su carpeta fiscal. Entre ellos, exhibió la compra de un establecimiento de 8.090 hectáreas en el Chaco que pertenece a su suegra, María Selva Vargas Vda. de Morínigo, desde el año 1966. “Yo tenía dos años cuando (su suegra) adquirió (la propiedad), es un bien de familia de mi esposa y no tengo absolutamente nada que ver”.

Agregó que su suegra constituyó en 2009 la sociedad anónima Lagunitas con sus cuatro hijos y transfirió el bien a la firma.

Rechazó que su esposa, María Selva Morínigo, sea accionista de una fábrica y reconoció que en 1996 compró 250 animales y que tiene una empresa familiar.

José Ortiz

El titular del Ministerio Público, que soporta una investigación por su fortuna, reconoció que conversó en “cuatro o cinco oportunidades en seis años” con José Ortiz, gerente de Tabesa, propiedad del presidente Horacio Cartes.

Sin embargo, negó que haya hablado con él entre la noche del 31 de marzo y la madrugada 1 de abril de 2017, tiempo en el cual mataron a Rodrigo Quintana. En los audios filtrados del exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento Raúl Fernández Lippmann se habla de una repartija de dinero a cambio de imputaciones contra dirigentes liberales. Se menciona a Ortiz.

Carmelo Caballero

El fiscal general del Estado habló sobre Carmelo Caballero. “Como cualquier otro abogado, (él) venía acá. En todo caso habrá llamado. Él fue ministro del Interior, tengo que reconocer que en algún momento trabajamos e intercambiamos opiniones por el tema de seguridad. Lo que sí te puedo decir es que a mí me pueden llamar muchísimas personas. Políticos, religiosos, de asociaciones civiles, etcétera, pero eso jamás va a significar que pueda influir en las decisiones que pueda tomar el fiscal general”, afirmó Javier Díaz Verón en conversación con el canal C9N.

Luis Canillas

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, reconoció a ABCTV también que conversa con Luis Canillas, asesor jurídico de Yacyretá, pero que “no sabe” si lo hizo en la noche del 31 de marzo de 2017, día de las manifestaciones frente al Congreso.

“El fiscal general del Estado habla con muchísimas personas. Yo no sé si el 31 hablé con Luis Canillas, es un funcionario público. Siempre estoy en contacto con él, indicó también sobre este punto en una reunión de prensa donde nuevamente fue consultado sobre el asesor de la EBY.

Horacio Cartes Jara

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, admitió que el 1 de abril habló con el presidente de la República, Horacio Cartes. “Sí, recuerdo y me hago responsable de tres comunicaciones. Estas fueron, según dijo, con Críspulo Sotelo, excomandante de la Policía; Rafael Filizzola, quien le pidió intervenir en el caso de los más de 200 presos en la Agrupación Especializada, y con Horacio Cartes el sábado 1 de abril”, dijo. Argumentó que se trataba de una cuestión en que el país estaba en crisis y que las comunicaciones eran en el contexto de buscar soluciones.

Carlos Arregui

El titular del Ministerio Público no quiso hablar de las críticas del exfiscal adjunto de Delitos Económicos y Anticorrupción. “Entiendo que salió molesto de la institución y ahora está en la política pujando por una candidatura y entonces qué mejor momento para aprovechar y criticarme”, indicó al tiempo de señalar que su situación forma parte de un momento electoral.

Carlos Arregui había sido cambiado de su cargo de fiscal adjunto responsable de Delitos Económicos y Anticorrupción por Javier Díaz Verón. Luego resolvió renunciar y entrar a la política.

Yolanda Portillo

Javier Díaz Verón señaló que cada fiscal es independiente y que lo puede investigar sin que eso implique que él se deba apartar de su cargo.

La fiscala Yolanda Portillo es la que tiene bajo su responsabilidad la investigación por enriquecimiento ilícito que implica a nada menos quien es su jefe.

Desde el próximo lunes se sumará a esa investigación el fiscal José Dos Santos.

Portillo y Dos Santos son integrantes de la unidad especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Federico Espinoza

El titular del Ministerio Público, Javier Díaz Verón, fue consultado también sobre su relación con Federico Espinoza, fiscal adjunto de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Explicó que Espinoza, quien es su compueblano, es además su primo político. Indicó que no hay problemas que él lo investigue.

Espinoza es el responsable de la Unidad Especializada que investiga por enriquecimiento ilícito. Fue nombrado por Díaz Verón como responsable de Delitos Económicos y Anticorrupción, en reemplazo de Carlos Arregui, hoy concejal.

 

.

Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 5780 5890
Real 1445 1480
Dolar x Real 3.95 4.04
06-12-2018
Tiempo Local
Seguinos
 
2018 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com