Fecha de publicacion: 2018-02-05 / Categoria: Nacionales / Fuente: Ultima Hora
_Un segundo o tercer episodio pueden derivar en un cuadro más grave
Hay cuatro serotipos y una persona puede enfermar hasta cuatro veces. Solo se adquiere inmunidad por cada tipo. El cuadro grave, hemorrágico, es la principal causa de fallecimientos y hospitalizaciones.

Una persona puede enfermar hasta cuadro veces de dengue a lo largo de su vida porque hay cuatro serotipos. Aquellas que padecen un segundo o tercer episodio tienen más riesgos de desarrollar un cuadro grave, conocido anteriormente como dengue hemorrágico.

El dengue grave "es una complicación potencialmente mortal porque cursa con acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica", define la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este cuadro es la principal causa de hospitalizaciones y muertes en pacientes pediátricos y adultos.

Hay cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, y solo se adquiere inmunidad de por vida por cada tipo en particular. Actualmente en el país está en circulación el serotipo 1 y 4.

La mayoría de las infecciones son asintomáticas o subclínicas, pero en algunos casos pueden ser graves, especialmente en presencia de factores de riesgo, como una segunda infección por el virus del dengue, edad, raza y comorbilidades (asma, diabetes), según la Guía de Manejo Clínico del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Pero hay también algunas publicaciones científicas que demuestran que en el primer episodio en el caso del serotipo DEN-1 también se puede presentar un cuadro grave de la enfermedad, sobre todo en niños, pero son "publicaciones individuales de experiencias de servicios", explicó la doctora Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud. El serotipo 1 circula de manera exclusiva en Asunción y Central desde hace 7 años.

Según la documentación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en estudios sistemáticos revela que "realmente en un segundo y tercer episodio puede dar formas más severas". El primer episodio generalmente se presenta con una manifestación de dengue clásico (leve), dijo.

"El dengue en un 20% o más puede ser asintomático. Entonces, una persona puede decir que yo nunca tuve dengue, pero sí tuvo dengue, en forma asintomática", destacó. Una consulta precoz y un seguimiento pueden salvar la vida de las personas en un 90%, cuando padece dengue grave, según la titular de Vigilancia de la Salud.

DOS EN UNO. Una persona puede padecer chikungunya y dengue al mismo tiempo. O dengue y zika simultáneamente. La coinfección es uno de los riesgos ante la situación endémica de las tres enfermedades.

En un estudio que se hizo en Ciudad del Este, en años anteriores, se halló que un solo mosquito tenía el virus del dengue y chikungunya. En el 2015, se registraron 10 casos de coinfección de dengue y chikungunya, pero predominó la fiebre de rompehuesos. "El cuadro se vuelve más largo y un poco más severo", dijo.

Chikungunya se puede padecer solo una vez, al contrario del dengue, que puede ser hasta cuatro veces, por los diferentes tipos serológicos. El dengue mata; el chikungunya duele y el zika daña, según las características de cada enfermedad.

Salud insta a eliminar los criaderos de mosquitos
En la mañana del sábado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una minga ambiental en varios barrios de Asunción: Catedral, Ricardo Brugada, San Roque y Las Mercedes, y el resultado fue la detección de casi 13.000 criaderos de mosquitos. Ante esto, Salud insta a los ciudadanos a eliminar todos los espacios donde pueden criarse los mosquitos Aedes aegypti, transmisores de tres enfermedades: dengue, zika y chikungunya. 
El MSP reitera que la única manera de disminuir la cantidad de enfermos es eliminar al mosquito y sus huevos. 
Destaca que la “fumigación no es el mejor método para eliminar al mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos”.
Agrega que la comunidad puede intervenir activamente en la prevención del dengue, zika y chikungunya, evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
Aconseja mantener los patios y jardines limpios, destapando los desagües de lluvia de los techos y eliminar agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas.

.

Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 5780 5890
Real 1445 1480
Dolar x Real 3.95 4.04
06-12-2018
Tiempo Local
Seguinos
 
2018 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com