Fecha de publicacion: 2018-02-13 / Categoria: Nacionales / Fuente: Ultima Hora
De 5.718 obras que aprobó el MEC en un año, solo 197 registran avances
Datos de Infraestructura son positivos, aseguran desde el ministerio. Sin embargo, miles de escuelas inician otro año lectivo bajo árboles, con aulas caídas y obras inconclusas. Clases arrancan en 8 días.

Se aprobaron 5.718 proyectos con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) de obras de infraestructura escolar en casi todos los departamentos del país, entre parte del 2016 y el 2017, según datos de la Dirección General de Infraestructura del MEC.

De estos casi 6.000 trabajos, solo hay reportes de avances de 197 refacciones o construcciones nuevas, según datos brindados ayer por la cartera.

Esta situación crítica se da a ocho días del inicio de un nuevo periodo lectivo, donde decenas de miles de niños volverán bajo árboles, en capillas, aulas móviles, carpas, con salas que se desploman y con escasez de sillas pedagógicas.

Es sabido que una tradición escolar paraguaya es llegar lo más temprano posible a la escuela, para poder correr por una silla y no quedarse sin lugar en el salón.

Arrancan el año escolar 1.500.000 matriculados de todos los niveles, desde el inicial hasta educación permanente.

Ni asientos. Ningún avance se dio en la ejecución de obras en la Escuela Pública Ignacio A. Pane, del barrio Republicano, donde faltan hasta 100 sillas pedagógicas para el inicio de clases. El año pasado se habían clausurado al menos seis salas, debido al alto riesgo de derrumbe existente. Pasó un año y no se levantó un solo ladrillo nuevo en el local.

Las tareas están a cargo de la Municipalidad de Asunción, que dio prioridad a este centro, pero hasta la fecha brilla por su ausencia. Desde la escuela, donde aguardan a 500 escolares para el miércoles 21 de febrero, aseguran que no tienen ningún tipo de recursos.

Otra institución con un pabellón entero derrumbado es el Colegio Nacional Juan Ramón Dahlquist de la Chacarita, donde el MEC brindó recursos para reparar dos aulas, pero todavía quedan ocho espacios clausurados.

"Desde el 2015 estamos esperando los fondos del Fonacide", contó el director Javier Romero. La Comuna capitalina llamó a una licitación para emprender una consultoría primero, para determinar la situación. Luego debe llamar a otra licitación para el inicio de la remodelación.

Avances. Para el MEC, sí hay mejoras en la estructura de las instituciones, pero faltan fondos para llegar al 100%. "Haciendo un cálculo con lo que propone también el Banco Mundial, necesitamos como USD 1.000 millones para reparar todo lo que hace falta", expresó el director general de Infraestructura de la cartera educativa, el arquitecto Juan Fariña. De los 5.718 proyectos aprobados durante la gestión del ex ministro Enrique Riera, 4.918 fueron dados a municipios y 798 a gobernaciones. Por ahora, se reportaron 16 municipios de 256 existentes. No dan a conocer cantidad de escuelas en pésimo estado.

 

Opinión
"No sabemos cómo vamos a iniciar las clases"
"Faltan 100 pupitres acá en la escuela Ignacio A. Pane, pero no tenemos un solo presupuesto para financiar estas compras. También estamos con el kupi'i que está carcomiendo el techo de los pabellones de salas de clase, se está a punto de caer todo y no recibimos ayuda de las autoridades. Ni personal de limpieza hay en la institución. Realmente acá no sabemos cómo vamos a iniciar las clases, los padres también son de escasos recursos, no pueden ayudar en adquisiciones o refacciones. Otro drama que tenemos es con la raíz de un árbol que ya se impregnó en las paredes de un salón de clases. Necesitamos que el Municipio o el Ministerio puedan extraer la raíz para evitar males mayores, pues en este espacio todavía recibimos a los chicos para que no den clases afuera en el patio". Rosalinda Benítez, coordinadora.

 

Proyecto 676 del FEEI tiene dos meses de retraso
En realidad, este programa "emblemático" de infraestructura escolar del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) debió iniciarse como mínimo en el 2015, pues los USD 76 millones de inversión se disponen desde el 2014. Pero por la alta burocracia y falta de gestión en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), estas construcciones aún no ven la luz al final del túnel. 
Todavía no hay una con el 100% de labores ejecutadas y se habla de un atraso de dos meses. Los contratos con empresas privadas se firmaron en junio del año pasado, tras un segundo llamado a licitación emitido por la administración de Enrique Riera. En el primer llamado, se hallaron irregularidades graves en algunas firmas adjudicadas. Los atrasos se deben, principalmente, de acuerdo a lo que detallan desde el MEC, a la imposibilidad de acceder a caminos en el interior del país. El ministro, Raúl Aguilera, ya había advertido que se encontró con que el proyecto está sin avanzar, pero desconocía hasta qué punto.
Si bien la diferencia entre avances y estancamientos de los trabajos varían según la institución educativa y su zona, en general desde el FEEI sostienen que el retraso es de un 76% general.

 

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