Fecha de publicacion: 2018-08-05 / Categoria: Nacionales / Fuente: Ultima hora
Apenas 4 políticos condenados por corrupción en los últimos 30 años
La chicanas para dilatar procesos judiciales o culminarlos en un blanqueo han logrado que varios políticos o parientes de estos, salpicados por hechos de corrupción, logren escabullirse de la Justicia.

En toda la era democrática, apenas cuatro autoridades fueron condenadas de la decena de procesados que tuvo cada gobierno. Los últimos casos más escandalosos de blanqueo fueron los de José María Ibáñez y la hija de la ex diputada Perla de Vázquez, mientras que siguen procesados y chicaneando Óscar González Daher, Jorge Oviedo Matto, Enzo Cardozo, Víctor Bogado y otros.

Así como Ibáñez logró impunidad pese a que reconoció que robó G. 30 millones al erario público al convertir en planilleros a sus caseros de oro, otros políticos procesados también lograron ser blanqueados. Esto sucedió con su propio padre, Antonio Ibáñez, que tampoco pisó la cárcel pese a descubrirse que utilizaba una empresa fantasma a nombre de un empleado para proveer ilegalmente grandes partidas de carne a la policía.

Otra descubierta robando dinero del Estado a través del planillerismo fue la hija de Perla de Vázquez, quien finalmente pagó y sigue pagando en cuotas lo que robó, y presta servicio social, con lo que logró esquivar la cárcel.

 

El historial muestra que apenas cuatro autoridades políticas llegaron a ser condenadas por la Justicia tras caer envueltos en escándalos de corrupción. Actualmente, siguen procesados unos ocho políticos importantes, quienes dilatan sus juzgamientos.

tras las rejas. Una de las primeras autoridades de un gobierno que llegó a pisar prisión fue Valentín Gamarra, titular del Indert del gobierno de Juan Carlos Wasmosy. Fue condenado a 9 años y dos meses de prisión por sobrefacturar por G. 1.250.000.000 tierras en el Chaco para un asentamiento indígena. Fue inhabilitado a ejercer cargos públicos por cuatro años.

El segundo condenado fue el ex diputado por el Partido Encuentro Nacional (PEN) Silvio Ferreira, quien llegó al cargo de ministro de Justicia y Trabajo en la era de Luis Ángel González Macchi. Por su ejercicio en dicho cargo, entre 1999 y 2002 fue condenado por desviar G. 5.000 millones para las penitenciarías y por sobrefacturar G. 600 millones la compra de carne e insumos para la cárcel de Tacumbú.

En el 2002 renunció por un escándalo que lo vinculaba a los supuestos secuestradores de María Edith de Debernardi, y luego estuvo prófugo entre el 2003 y el 2008, año en que fue capturado y luego condenado. Finalmente, fue liberado por “buena conducta” en el 2013.

Otra que cayó en prisión fue Judith Andrascko, la ex ministra de la Secretaría de Acción Social (SAS) de la era de Nicanor Duarte Frutos.

Fue acusada en el 2010 y recién en el 2013 fue condenada a 5 años por la compra irregular de tierras para asentamientos de familias de sintechos por valor de G. 1.654 millones. Recién en el 2015 ingresó a prisión tras chicanas y a fines del año pasado ya presentó un pedido para que se le otorgue libertad condicional.

El cuarto condenado, funcionario de la era Federico Franco, es Rubén Quesnel, ex presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Fue condenado en el 2015 a 6 años y medio de cárcel por la venta irregular de tierras indígenas por valor de G. 1.250 millones.

chicaneros. De los que siguen con procesos por escándalos de corrupción y chicaneando son los mencionados González Daher, Oviedo Matto (caso audios); Enzo Cardozo (tragada en el MAG); Bogado (niñera y chofer de oro); Carlos Núñez Salinas (contrabando) y Carlos Portillo (caso audios). También está el caso de Camilo Soares, que sigue sin enfrentar juicio desde hace 7 años. Otro que sigue procesado es el ex diputado liberal Milciades Duré.

.


Compra Venta
Dolar 5820 5940
Real 1440 1490
Dolar x Real 3.96 4.06
11-12-2018
Tiempo Local
Seguinos
 
2018 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com