Fecha de publicacion: 2018-09-14 / Categoria: Nacionales / Fuente: abc color
Contraloría confirma denuncias de graves irregularidades en la Dinac
Graves irregularidades ocurridas en la Dinac confirma la Contraloría y estudia denunciar ante Fiscalía. Los manejos ocurrieron bajo la presidencia de Luis Aguirre y la dirección financiera de Jerónimo Viveros Cartes, primo de Horacio Cartes y socio comercial del exministro López Moreira.

Un informe firmado por Ilse González Sanabria, directora general de la Dirección General de Control de Contrataciones Públicas del Estado, dependiente de la Contraloría, asegura que profundizarán los hallazgos en la Dinac para luego determinar si es pertinente denunciar al Ministerio Público como hechos punibles contra el patrimonio.

La indagación de la Contraloría se basa en operaciones realizadas bajo la presidencia de Luis Manuel Aguirre en la Dinac; como administrador financiero estaba Jerónimo Viveros Cartes, primo del expresidente de la República Horacio Cartes y socio comercial del exministro Juan Carlos López Moreira.

Entre otras cosas, el resumen de la auditoría realizada por Contraloría a la Dinac examinó tres licitaciones públicas que fueron denunciadas por nuestro diario: 1) Provisión e instalación de equipamientos de señalización aeroportuarios 2) Adquisición de luces de pista portátiles, y 3) Adquisición de luces portátiles para Fuerte Olimpo y Vallemí.

Ni justificaban compra

En las tres operaciones auditadas confirmaron denuncias realizadas por nuestro diario. En el caso de equipamientos de señalización aeroportuarias, la Contraloría halló que ni siquiera se justificó la necesidad de adquirir dichos bienes y menos las motivaciones.

No presentaron ni certificado de disponibilidad presupuestaria y hubo un reajuste de precios superior al 20% del monto total del contrato que no correspondía porque ya se había cancelado la deuda e inclusive los bienes se habían ya entregado por parte de AVALON SA, de Omar Jaén Bohorques.

En el caso de la adquisición de luces de pista portátiles, la Contraloría halló que se incumplieron plazos para formalizar contratos, otra vez se reajustaron precios con el mismo modus operandi anterior. Lo peor, encontraron que las empresas que competían tenían como accionistas y directivos a la misma persona: Nery Ortigoza, chofer de Omar Jaén Bohorques.

En el caso de las luces portátiles de Fuerte Olimpo y Vallemí también hallaron serias irregularidades similares a las anteriores. Eran montos millonarios los que estaban en juego.

 

.


Compra Venta
Dolar 5830 5930
Real 1510 1550
Dolar x Real 3.80 3.89
15-10-2018
Tiempo Local
Seguinos
 
2018 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com