Fecha de publicacion: 2018-09-22 / Categoria: Salud / Fuente: ultima hora
Piden educación sexual para detener aumento de VIH en sector juvenil
En Paraguay cada día 3 personas se infectan de VIH y la población juvenil es la más afectada por esta epidemia. Según datos de Pronasida más de la mitad de las personas infectadas son jóvenes de entre 20 a 34 años.

Ante esta realidad y en el contexto del debate por la Reforma Educativa y el Día de la Juventud, el Centro de Consejería y Denuncias de VIH/Sida y Derechos Humanos instó ayer al Estado paraguayo que esta reforma incluya la educación sexual en todos sus aspectos, con información actualizada y basada en estudios científicos. Francisco Benítez Añazco, coordinador del entro de Consejería, señaló que la única respuesta efectiva al VIH/Sida es la prevención y la educación.

De los 1.443 nuevos casos de VIH diagnosticados en Paraguay en 2017, 750 son niños y jóvenes entre los 10 y 34 años, según datos del Programa Nacional del Control de VIH/Sida-ITS (Pronasida).

“Hoy los jóvenes están tomando las peores decisiones porque no tienen información y si la tienen están desactualizadas”, sostuvo Benítez.

La malla curricular del Ministerio de Educación y Ciencias contempla la educación sexual, pero no está actualizada y no tiene enfoque científico. Benítez señala que la educación sexual se debe bajar en las aulas según la edad de los estudiantes y respetar la autonomía progresiva de los niños y adolescentes para hacerle llegar esta información, para que cuando lleguen a cierta edad ellos puedan tomar las mejores decisiones.

El 98% de las trasmisiones de VIH es por vía sexual y esto evidencia que hay una necesidad imperante de educación sexual. Francisco Benítez advirtió que si el sistema educativo sigue con esa carencia se tendrá como consecuencia más jóvenes infectados con VIH. “Exigimos al Estado paraguayo que tome con seriedad el tema de la educación sexual y disgregue el tabú, cuestiones culturales, y morales porque la prevención del VIH no tiene nada que ver con la religión sino con la salud”, sentenció el coordinador.

.

Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 5830 5930
Real 1510 1550
Dolar x Real 3.80 3.89
15-10-2018
Tiempo Local
Seguinos
 
2018 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com