Fecha de publicacion: 2018-10-10 / Categoria: Nacionales / Fuente: abc color
Cartismo usó a Tributación para encubrir a Zacarías Irún
Javier Zacarías Irún nunca pagó impuesto a la renta personal alegando que pagaba Iracis. Las hurras a favor del cartismo acallaron sus obligaciones tributarias y encubrieron sus movidas. Ayer, el titular de la SET anunció que empresas y personas vinculadas a este caso están bajo proceso de control mientras expertos tributarios advierten con que estos hechos podrían prescribir en enero próximo.

Ser un hijo mimado del cartismo permitió que Javier Zacarías Irún –igual que Darío Messer y Óscar González Daher– evadiera sus obligaciones tributarias. Hace un par de días, Zacarías Irún admitió que recientemente se inscribió en impuesto a la renta personal porque él pagaba Iracis... como si le estuviera permitido escoger cuál impuesto puede pagar. A toda acción hay una reacción: el titular de la SET Fabián Domínguez confirmó ayer en entrevista con ABC Cardinal y con nuestro diario que “en este momento se dispararon las alertas y todas las empresas y personas relacionadas al caso están bajo proceso de control de la administración tributaria”.

Javier Zacarías Irún es accionista de Gestiones del Este SA, una sociedad que arrancó con G. 2.000 millones de capital y luego aumentó a G. 5.000 millones (2015) para llegar a los G. 10.000 millones (2016). Junto a su hermana Margarita, hicieron los mayores aportes a la sociedad que tienen con Fernando Román Fernández, el ejecutivo que también está detrás de Itapema Constructora SA. Este negocio también arrancó con G. 1.000 millones para luego aumentar a G. 3.000 millones (2017) y subir a G. 6.000 millones (en el mismo año).

Seria advertencia

La consultora tributaria Nora Ruoti advirtió ayer que la prescripción de hechos del 2013 –fecha donde inician negocios– se dará en enero del 2019. “Si ahora la SET no le llama para que justifique los movimientos, de dónde provino la plata, habrá una prescripción. Ahora se debe hacer la denuncia, que se lo convoque a justificar la renta de su patrimonio antes que prescriba”. Ruoti explicó que Zacarías Irún debió haber facturado sobre los dividendos de su empresa; debió haber estado inscripto como abogado, ya que él mismo dijo a ABC Color que ejercía la abogacía y también debió estar inscripto como su empresa y como director de empresa. Si él recibía dividendos, tenía que estar inscripto en impuesto a la renta personal.

Ruoti dijo también ayer que Zacarías no pudo ser invisible al sistema tributario porque existía la posibilidad de cruzar datos. “El sistema tuvo que reportar que tenía que registrarse. Fue invisible porque Marta González (extitular SET) no hizo el cruzamiento, no hizo controles por mala administración”.

 

.

Otras Noticias
2018-12-12 - Miércoles de copas

Compra Venta
Dolar 5830 5940
Real 1460 1500
Dolar x Real 3.93 4.01
13-12-2018
Tiempo Local
Seguinos
 
2018 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com