Fecha de publicacion: 2018-11-02 / Categoria: Internacionales / Fuente: infobae
Científicos encontraron "evidencia clara" de que la radiación de los teléfonos celulares puede causar cáncer en ratas
Científicos del Programa de Toxicología Nacional publicaron esta semana los reportes finales que indican una mayor certeza entre los vínculos de la exposición a la radiación y algunos tumores en roedores.

Investigadores de los EEUU encontraron "evidencia clara" de que la exposición a la radiación de los teléfonos celulares puede causar tumores de corazón cancerosos en ratas macho, aunque todavía es incierto cuales son las repercusiones para la salud de los humanos del estudio que duró dos décadas, involucró a 3.000 ratas y ratones y costó USD 30 millones.

Científicos del Programa de Toxicología Nacional publicaron esta semana los reportes finales que indican una mayor certeza entre los vínculos de la exposición a la radiación y algunos tumores en roedores.

Estos concluyeron que existe además "cierta evidencia" de tumores cerebrales y de glándula adrenal en ratas macho cuando estas son expuestas a la radiación de los teléfonos.

En lo que respecta a ratas hembra y ratones tanto macho como hembra el vínculo es menos claro, compartieron los investigadores.

John Bucher, científico senior del NTP, alertó que la exposición de los roedores a la radiación "no era directamente comparable a la que los humanos experimentan cuando usan sus teléfonos".

El estudio se enfocó en la radiación de frecuencia de radio usada en celulares 2G y 3G y a la vez expuso a los animales a niveles más elevados que los que los humanos suelen experimentar.

"Creemos que las respuestas de tumores que hemos visto en los estudios son reales y que están asociadas a la radiación por radiofrecuencia" dijo Bucher.

Bucher aseguró que "no dudaría" en levantar el teléfono para realizar llamadas cortas pero recomienda utilizar "auriculares a la hora de entablar conversaciones más largas y así poder aumentar la distancia del teléfono y el cuerpo".

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA) le había solicitado llevar adelante el estudio a la NTP en 1999, dado que los teléfonos celulares ya eran masivos y poco se sabía sobre el impacto de su radiación.

Los expertos aseguraron que investigaciones futuras se enfocaran en generaciones más nuevas de la tecnología wireless como 4G, 5G y Wi-Fi.

.


Compra Venta
Dolar 5840 5950
Real 1480 1530
Dolar x Real 3.85 3.96
15-11-2018
Tiempo Local
Seguinos
 
2018 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com