Fecha de publicacion: 2018-11-18 / Categoria: Salud / Fuente: ultima hora
La tecnología de impresión tridimensional revoluciona la cirugía
A simple vista parecen el corazón o un pulmón de un ser humano, pero en realidad estos órganos son réplicas exactas hechas por la compañía Lazarus 3D, una startup estadounidense que con su tecnología de impresión tridimensional está revolucionando el campo de la cirugía.

Ubicado en el centro médico de Houston (Texas), el más grande del mundo, Lazarus 3D reproduce copias personalizadas de órganos y tejidos humanos impresos en tres dimensiones (3D) a partir del estudio que hacen de una tomografía o una resonancia magnética del paciente en plazos que a veces no superan las 24 horas.

Este método permite a los médicos simular una operación quirúrgica compleja con la copia exacta del órgano del enfermo, y prepararse antes de operarlo.

La empresa también crea prototipos genéricos de distintas partes del cuerpo para el entrenamiento de médicos residentes.

Las piezas, impresas en varios tipos de silicona, imitan las propiedades mecánicas de los órganos humanos y las características de los tejidos con un alto nivel de detalle, incluyendo la estructura de los tumores que pudiera tener un paciente.

"Adaptamos las propiedades de cada órgano para que sean suaves, elásticos o rígidos, con la consistencia que tiene un tejido humano", comentó a Efe el científico y empresario estadounidense Jacques Zaneveld, fundador de Lazarus 3D.

"Podemos tener en un solo modelo diferentes tipos de material como hígado, grasa y ligamento, y que cumplan con la misma geometría que tiene un humano", agregó.

Para Zaneveld, que tiene un doctorado en genética humana y molecular del Baylor College of Medicine de Houston, la tecnología de impresión 3D fue una afición que le llevó a crear figuras que vendía luego en convenciones de Anime y cienciaficción.

Eventualmente, luego se enfocó en su verdadera meta, el desarrollo de la técnica para mejorar la salud humana.

"Los modelos convencionales que estaban en el mercado eran de un material rígido, así que vi la necesidad de crear prototipos blandos que recrearan la características humanas y que pudieran ser utilizados para perfeccionar la práctica de la cirugía", señaló.

La empresa busca minimizar con sus modelos los errores en las cirugías que ponen en riesgo la vida del paciente. En Estados Unidos los errores médicos son la tercera causa de muerte, con más de 250.000 fallecimientos registrados al año, según un estudio publicado por la revista British Medical Journal (BMJ).

Zaneveld atribuyó gran parte de la culpa a la falta de una "preparación adecuada", ya que "incluso hasta el cirujano más especializado puede llegar a cometer un error", algo que resuelve esta tecnología revolucionaria, que permite "una práctica realista", con los materiales precisos en los puntos correctos.

"Poder crear estos modelos destinados a un paciente específico representa una nueva oportunidad", comenta Larry Ciscon, presidente de Northworks 3D y colaborador cercano de la empresa houstoniana.

Lazarus 3D obtuvo recientemente un premio de la NASAiTech 2018, una iniciativa de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), para encontrar ideas innovadoras que resuelvan los obstáculos de futuras exploraciones a la Luna y Marte.

La empresa demostró ante científicos e investigadores de la NASA que su técnica para imprimir modelos de órganos humanos en 3D puede aportar soluciones a retos tecnológicos en misiones espaciales.

Lazarus 3D prevé que su tecnología pueda usarse en diferentes escenarios en el espacio, como la elaboración de piezas ligeras para reparar equipos, la creación de un "astronauta artificial" para el ensayo del diseño de nuevos trajes espaciales o en el entrenamiento de astronautas médicos que deban realizar operaciones.

"Es una muy buena oportunidad para explorar las aplicaciones de nuestra tecnología fuera del campo de la medicina", dice la científica estadounidense Smriti Zaneveld, directora de Investigación y co-fundadora de Lazarus 3D.

Además de comercializar estos modelos con clientes y hospitales en Estados Unidos, la empresa los distribuye en México, India, China y el Reino Unido, y tienen la intención de ampliar su mercado a otros países de América Latina y el resto del mundo.

Según Daniel Olvera, urólogo especializado en Endourología y cirugía robótica en el Hospital Zambrano Hellion en Monterrey (México), la impresión de Lazarus 3D permite tener más éxito en una intervención porque "se pueden conocer las relaciones anatómicas y simular una cirugía antes de intervenir al paciente".

.

Otras Noticias
2018-12-12 - Miércoles de copas

Compra Venta
Dolar 5830 5940
Real 1460 1500
Dolar x Real 3.93 4.01
13-12-2018
Tiempo Local
Seguinos
 
2018 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com