Fecha de publicacion: 2018-12-02 / Categoria: Nacionales / Fuente: Abc color
Erdogan llegó a Paraguay
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegó a nuestro país este domingo en una visita oficial que durará solo unas horas, pero que imprime un sello de interés de este país, puerta entre Europa y Asia, hacia Paraguay.

En el consulado de Arabia Saudí de Estambul, el pasado 2 de octubre, fue asesinado y desmembrado el periodista Jamal Khashoggi. Fue la inteligencia turca la que logró captar en audio el momento del crimen y puso de vuelta a Turquía, uno de los socios clave de Estados Unidos en Eurasia, en el centro de la conversación.

Si bien los Estados Unidos de Donald Trump ignoró no solo los informes de inteligencia de Turquía sino también de su propia central de inteligencia, que apuntaban al príncipe saudí Mohammad bin Salmán como quien ordenó el asesinato del periodista disidente Khashoggi, el hecho demostró que Erdogan es un presidente que está enterado de todo.

Y más le vale, ya que en 2016 sobrevivió a un intento de golpe de Estado impulsado por sus fuerzas armadas. Después de esto Erdogan, un político de derechas — con varias denuncias de violaciones de Derechos Humanos y centenares de periodistas presos en ese país — llevó adelante una gran purga de su milicia y desnudó su odio con un rival político que opera desde EE.UU. y quien era su amigo, el teólogo Fetullah Gülen. Ese intento de golpe dejó más de 200 muertos.

Es este el Erdogan, de 64 años, quien visita hoy nuestro país por unas cuatro horas, las suficientes para demostrar el interés de Turquía hacia Paraguay. El presidente terminó ayer su incursió en la reunión del G-20 de Buenos Aires y hace una escala antes de volver a su país.

Turquía abrirá embajada permanente en Asunción. Su embajadora será Armagan Inci Ersoy. Nuestro país hará lo propio en Ankara y el representante será Ceferino Valdez Peralta, informó nuestro diario este domingo. Este hecho es la consecuencia de relaciones comerciales que fueron creciendo entre ambos países en los últimos años.

Turquía compra de nuestro país principalmente soja, maíz, arroz, carne, aceite, etc., por valor de US$ 303 millones al año (2017), mientras que las importaciones de Paraguay suman US$ 30 millones al año.

Del aeropuerto Silvio Pettirossi, Erdogan, quien llegó con su esposa Emine Erdogan, irá al Palacio de Gobierno, donde se reunirá con el presidente Mario Abdo y la primera dama Silvana López Moreira. Luego de algunos actos protocolares como firmas de convenios y una declaración conjunta en donde no se admitirán preguntas, el presidente turco regresará a su país cerca de las 15:00.

AVANZADA, CON “TERERÉ” 

El equipo de avanzada de Erdogan compartió una ronda de tereré con diplomáticos de la Cancillería paraguaya, según una publicación del Ministerio de Relaciones Exteriores en Twitter. “La integración paraguaya- turca se hace más cercana. Equipo de seguridad presidencial turca prueba nuestro tradicional tereré”, indicó el tuit.

 

 

.

Otras Noticias
2018-12-12 - Miércoles de copas

Compra Venta
Dolar 5830 5940
Real 1460 1500
Dolar x Real 3.93 4.01
13-12-2018
Tiempo Local
Seguinos
 
2018 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com