Fecha de publicacion: 2019-01-06 / Categoria: Nacionales / Fuente: ultima hora
Fiscalía implica a senadores del Frente Guasu en caso Arrom y Martí
El Ministerio Público sostiene que Juan Arrom y Anuncio Martí no permitieron que los revisen médicos de la Fiscalía para constatar las lesiones, tras la supuesta tortura a la que fueron sometidos. Informaron que la inspección fue realizada por Esperanza Martínez y Jorge Querey, ambos actuales senadores del Frente Guasu.

La Fiscalía adelantó algunos puntos de la defensa que presentará el Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por la denuncia planteada por los prófugos de la Justicia Juan Arrom y Anuncio Martí, quienes alegan haber sido secuestrados y torturados por policías en el 2002.

Alejandra Peralta, directora de Derechos Humanos del Ministerio Público, cuestionó que las presuntas víctimas no hayan permitido que médicos de la Fiscalía constaten sus lesiones.

“En el Sanatorio Migone fueron atendidos por sus amigos porque nunca se dejaron ver por médicos del Ministerio Público. Simplemente presentan un informe que fue firmado por Esperanza Martínez; su marido, Carlos Portillo, y otros que estaba ahí, como Jorge Querey. Ellos también son sus testigos”, dijo Peralta durante el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

El Estado paraguayo fue convocado para el 7 de febrero a la audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)para defenderse ante dicha demanda.

Los representantes del Ministerio Público expusieron algunas inconsistencias en la denuncia presentada por los considerados como ideólogos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quienes están en carácter de refugiados políticos en el Brasil.

Parte de la defensa

La directora de Derechos Humanos del Ministerio Público aseguró que Juan Arrom y Anuncio Martí realizaron un sketch (actuación) que cuenta con varias inconsistencias.

Entre las inconsistencias mencionadas se cita que los moretones que tenía Juan Arrom pudieron ser causados por autoflagelo. También se señala que Martí sale de la casa en la que estaban secuestrados y vuelve a ingresar, lo que no es frecuente en personas que escapan de sus captores.

Otro hecho cuestionado por el Ministerio Público es que Anuncio Martí estaba perfectamente barbeado tras supuestamente haber huido de la casa en la que estaban secuestrados. También se hace referencia a una denuncia de extravío de documento presentada en una Comisaría de Itá por parte de Juan Arrom, en la que manifiesta que su registro de conducir se perdió el 18 de enero cuando viajaba, sin embargo, ambos dijeron que fueron secuestrados el 17 de enero del 2002.

Relacionado: “Sería muy triste que se sancione a Paraguay por unos secuestradores”

La fiscala de Derechos Humanos del Ministerio Público aseguró además que se pudo comprobar que la herida de Juan Arrom en su brazo derecho fue producida por una leishmaniasis y no por violencia.

A su vez, el fiscal Édgar Sánchez sostuvo que el Paraguay no debe pagar ningún resarcimiento a Arrom y Martí. “Estos dos delincuentes no se presentaron ante la Justicia. Ellos son prófugos, están en deuda con la Justicia paraguaya”, sostiene.

La Fiscalía advierte que entre los beneficiarios del resarcimiento económico podrían estar familiares de Arrom y Martí, así como sus abogados.

Cronología 

Según explicó Alejandra Peralta, directora de Derechos Humanos del Ministerio Público, la denuncia de Juan Arrom y Anuncio Martí fue presentada en el año 2002, luego de que la Justicia paraguaya resolvió que no pudieron comprobarse la extorsión, tortura y secuestro.

El caso fue admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recién en octubre del 2008, meses después de que asuma Fernando Lugo como presidente del Paraguay. Peralta dijo que el Ejecutivo quiso llegar a una solución amistosa con los denunciantes durante el 2009 y 2010. Sin embargo, la Fiscalía se negó.

 

.


Compra Venta
Dolar 5970 6080
Real 1540 1570
Dolar x Real 3.83 3.91
21-01-2019
Tiempo Local
Seguinos
 
2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com