Fecha de publicacion: 2019-01-09 / Categoria: Nacionales / Fuente: ultima hora
Arrom testificará desde Brasil en la demanda contra el Estado paraguayo
El Estado paraguayo tendrá un solo testigo presencial en la audiencia ante la Corte IDH. Los demandantes lo harán con dos: Arrom, vía videoconferencia, y su hermana Cristina en la sede.

El 7 de febrero próximo se desarrollará la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos de Humanos, con relación a la demanda en contra del Estado paraguayo por parte de los fugitivos de la Justicia paraguaya, Juan Arrom y Anuncio Martí, por supuestas torturas y secuestro, que habrían sido cometidos por los propios agentes policiales de nuestro país.

Para la ocasión, la Corte IDH definió quiénes pueden declarar de manera presencial, tanto por parte del Estado como por parte de los demandantes, y quiénes de forma escrita.

En ese sentido, a Juan Arrom, como uno de los testigos presenciales designados, se le da la posibilidad de hacerlo vía videoconferencia desde el Brasil, país en el que se encuentra con el estatus de refugiado desde el 2003.

Recordemos que en el 2002, tras ser acusado por el Ministerio Público por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, Arrom, Martí y Víctor Colmán huyeron al vecino país, donde finalmente consiguieron el estatus de refugiados.

De acuerdo con el documento remitido a las partes, Arrom declarará sobre los hechos ocurridos entre el 17 y 30 de enero de 2002, así como sobre otros hechos relevantes ocurridos con posterioridad a esa fecha. Esta declaración se realizará por videoconferencia.

En cuanto a Cristina Haydée Arrom, testigo presencial, declarará “sobre los hechos ocurridos durante el alegado secuestro y desaparición de Juan Arrom y Anuncio Martí, abarcando el alegado impacto, sufrimiento, búsqueda, acciones, reclamos y rescate de los mismos por parte de sus familiares y los hechos ocurridos con posterioridad”, dice el documento.

Por parte del Estado, el único testigo presencial aceptado es el ex fiscal general del Estado Óscar Germán Latorre, quien declarará “sobre la alegada regularidad de las investigaciones fiscales”.

más testigos. Además de los ya citados como testigos, la Corte IDH habilitó a 23 testigos más que realizarán sus declaraciones ante fedatario público (por escrito).

De estos, 17 declararán a favor de los denunciantes, mientras que 5 lo harán en defensa del Estado. Un perito, Víctor Madrigal, fue propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien declarará sobre los estándares probatorios aplicables en el derecho internacional de los derechos humanos para establecer la existencia de tortura y desaparición forzada en un caso particular.

La CIDH fue la que concluyó que el Estado paraguayo violó los derechos humanos de Arrom y Martí y recomendó a la Corte que Paraguay pague un resarcimiento material e inmaterial a los mismos y a sus familiares.

.


Compra Venta
Dolar 5970 6080
Real 1540 1570
Dolar x Real 3.83 3.91
21-01-2019
Tiempo Local
Seguinos
 
2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com