Fecha de publicacion: 2019-01-10 / Categoria: Nacionales / Fuente: ultima hora
Juez suspendido da sobreseimiento definitivo a implicados en evasión
Los mismos son representantes de empresas que fueron beneficiadas con créditos fiscales a través de la presentación de facturas inconsistentes de proveedores que respaldaban supuestas compras.

El juez Penal de Garantías Rubén Ayala Brun benefició con el sobreseimiento definitivo a 27 personas que habían sido imputadas por un presunto hecho de megaevasión de impuestos en Ciudad del Este. El caso fue denunciado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que detectó la utilización de facturas falsas por un monto de G. 1.602.837.350.819 en total.

El magistrado tomó la decisión pese a que el ex fiscal Martín Cabrera y luego su reemplazante Luis Said habían pedido el sobreseimiento provisional para 24 encausados y acusado a 3 procesados.

El representante del Ministerio Público apeló la resolución del magistrado, pero una de las defensas recusó a los camaristas Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín y Agustín Lovera Cañete. Ahora la Corte Suprema debe resolver sobre dicha recusación, para que luego resuelvan las apelaciones planteadas por Said.

Los delitos investigados son producción de documentos no auténticos y asociación criminal.

el caso. Según el acta de imputación, la ex viceministra de Tributación, Marta González Ayala, pudo identificar discrepancias entre las ventas consignadas en las declaraciones juradas de trece contribuyentes y las compras informadas a través de las declaraciones juradas informativas de los supuestos clientes. Es decir, la presunción inicial era que las facturas invocadas por los clientes como respaldatorias de su crédito fiscal eran apócrifas.

El escrito también menciona que la Dirección General de Grandes Contribuyentes y de Fiscalización Tributaria, a través de sus investigaciones pudo comprobar que un total de 287 contribuyentes (clientes) utilizaron las facturas de presunto contenido falso por el monto billonario.

Además, refiere que a través de todas las documentaciones presentadas en el marco de la causa se detectó que los representantes de las firmas fueron aparentemente beneficiados con créditos fiscales con la presentación de las facturas falsas que respaldaban supuestas compras por el monto del perjuicio mencionado.

Asimismo, resalta que los contadores Ignacio Urbieta Cantero y Alfredo Brítez (acusados en la causa) fueron sindicados como cerebros de la presunta megaevasión. Los mismos prestaron su servicio de contabilidad, tanto a los proveedores sospechosos como a las firmas que declararon compras de éstos. Sin embargo, no se realizó a la fecha la audiencia preliminar.

 

 

Suspensiones de Ayala Brun
En noviembre de 2016 la Corte Suprema de Justicia suspendió preventivamente al juez Rubén Ayala Brun porque, supuestamente, quiso evitar el traslado del condenado Jarvis Chimenes Pavão a la Agrupación Especializada. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) había abierto de oficio la investigación a Ayala Brun, tras las quejas del Ejecutivo con respecto a un oficio remitido por el juez a Tacumbú. En marzo de 2017, fue suspendido por segunda vez tras haber incurrido en conductas discordantes en un caso de hábeas data. Finalmente, cuenta con esta suspensión por mal desempeño que la Corte no la hizo efectiva.

.


Compra Venta
Dolar 5.980 6.120
Real 1.480 1.500
Dolar x Real 4.00 4.09
24-06-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com