Fecha de publicacion: 2019-02-07 / Categoria: Internacionales / Fuente: ultima hora
Venezuela vendió 73 toneladas de oro en 2018, dice diputado
El Gobierno venezolano vendió 73 toneladas de oro a Emiratos Árabes y Turquía en 2018 sin cumplir procedimientos, denunció ayer un diputado opositor, en busca de obtener fondos ante la dramática caída de sus ingresos petroleros y en medio de las crecientes sanciones impuestas por Washington.

Carlos Paparoni, quien forma parte del equipo de Juan Guaidó, denunció que esas operaciones se hicieron sin la autorización de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición y a la que el gobierno de Nicolás Maduro quitó facultades con apoyo del máximo tribunal del país.

Paparoni dijo que los despachos de oro se suspendieron por las acciones del Parlamento luego de que Guaidó se proclamara en enero como presidente encargado de Venezuela, una acción apoyada por Washington pero rechazada por China, Rusia y Turquía, aliados de Maduro.

“Vamos a pedir la colaboración de los países que han reconocido al presidente Guaidó para tratar de trancar todas las acciones financieras en base al oro (...) Evitar que se roben el dinero es nuestra prioridad”, señaló el legislador. “El oro que está en el Banco de Inglaterra no lo podrá mover Maduro”, agregó en referencia a la intención del banco central de repatriar los lingotes que están en esa institución y que forman parte de las reservas.

El banco central de Venezuela vendió en 2018 todo el oro no refinado producido en el país y, una vez que se agotó, comenzó a exportar a Turquía y Emiratos Árabes los lingotes de las reservas internacionales, dijeron a Reuters fuentes la semana pasada.

El viernes, la entidad tenía previsto enviar unas 15 toneladas del metal precioso a Emiratos Árabes Unidos, algo que no se produjo. Ese mismo día, la firma Noor Capital confirmó que había adquirido semanas antes unas tres toneladas y que no tenía contemplada nuevas compras.

El diputado, integrante de la comisión de Finanzas del parlamento, denunció además que el Gobierno ha transferido 127 millones de euros a varias cuentas de un banco ruso y que desde el lunes no ha podido movilizar el dinero que mantienen en bancos de la Unión Europea.

Paparoni dijo el martes que detuvo el traspaso de 1.200 millones de dólares de Novo Banco de Portugal a la filial del estatal Banco de Desarrollo de Venezuela (Bandes) en Uruguay. El legislador agregó que el Gobierno de Venezuela tiene cuentas en bancos de Rusia, China y Turquía, cuyos montos se están precisando.

.


Compra Venta
Dolar 5960 6070
Real 1540 1570
Dolar x Real 3.86 3.93
22-02-2019
Tiempo Local
Seguinos
 
2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com