Fecha de publicacion: 2019-02-07 / Categoria: Nacionales / Fuente: ultima hora
Fiscal de caso Arrom y Martí explicó a Corte IDH por qué sobreseyó a acusado
El fiscal Édgar Sánchez, quien se encargó en una segunda etapa del caso de supuesto secuestro y tortura de Juan Arrom y Anuncio Martí, detalló ante la Corte IDH los motivos por los que las tres personas acusadas en la pesquisa fueron sobreseídas finalmente. Aclaró que la causa no fue cerrada por su imprescriptibilidad.

Por el caso de supuesto secuestro y tortura ocurrido en el año 2002 y denunciado por Juan Arrom y Anuncio Martí, fueron acusados por las presuntas víctimas como autores Javier Cazal, Antonio Gamarra y José David Schémbori, quienes finalmente fueron sobreseídos por no encontrarse pruebas que los vinculen.

El fiscal Édgar Sánchez Caballero dio su declaración este miércoles ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) como testigo del Estado paraguayo y como investigador del caso por parte del Ministerio Público.

El agente comentó que “los extremos denunciados” nunca pudieron ser comprobados. Comenzó mencionando al fiscal Javier Cazal, quien fue acusado por encabezar la detención de Arrom el 17 de enero en la vía pública. El testigo de este hecho fue el profesor Luis Alfonso Resck, quien vivía a tres cuadras del sitio.

Su declaración no tuvo validez para la Fiscalía porque al solicitársele que identifique al fiscal, señaló a una persona que no correspondía. Sánchez resaltó que el profesor tenía entonces 80 años y que pudo haber tenido una visión reducida a 300 metros.

Además, se pudo comprobar que Cazal asistió a una fiesta de cumpleaños en ese día y hora, y en ese momento se le avisa que hubo un asalto frente a la casa de su colega Sandra Quiñónez, a donde acudió inmediatamente.

El segundo acusado, el subcomisario Saturnino Antonio Gamarra, fue sindicado de haber contratado a una persona para que alquilara la casa donde estuvieron en primer momento Arrom y Martí, pero la pareja que estaba encargada de arrendar la vivienda posteriormente se desdijo, afirmando que fueron forzados por el diputado Luis Alberto Wagner y Cristina Arrom para dar esa versión.

El otro elemento descartado, según Sánchez, fue la presencia de Gamarra el día y hora señalados por Arrom y Martí como el momento en que habrían sido torturados. Supuestamente, se confirmó que estuvo en un procedimiento sobre la ruta que une las ciudades de Paraguarí y Piribebuy y eso fue constatado por medios de prensa.

El tercer acusado, el suboficial José David Schémbori, fue mencionado por Cristina Arrom y el periodista Aníbal Emery como quien, al ver la presencia de la prensa, se retiró de la casa donde estaban las presuntas víctimas.

Sin embargo, Sánchez indicó que ese día el policía estuvo en el cumpleaños de su ahijada.

Por todos esos motivos, los tres acusados fueron sobreseídos, medida que fue reforzada por el testimonio de María Edith Bordón de Debernardi, quien señaló que Martí estuvo apuntándola con una ametralladora dándole las últimas advertencias para su liberación, en un tiempo en que supuestamente permanecía retenido.

El fiscal Sánchez igualmente aclaró que, tras el sobreseimiento de estas tres personas, el Ministerio Público siguió con las pesquisas, una de las cuales fue convocar a las supuestas víctimas para reconocer a los que serían sus torturadores de entre 111 fotografías de agentes, pero estos no identificaron a ninguno.

Añadió que la causa sigue abierta por ser la tortura un hecho punible imprescriptible, pero Arrom y Martí se fugaron del país y fueron al Brasil –un día antes del juicio oral y público en el que fueron condenados los acusados por el secuestro de María Edith Bordón– cuando pudieron quedarse y continuar con el proceso, aportando más pruebas.

Sánchez agregó como otro punto que impidió seguir con el trabajo fiscal el hecho de que Arrom y Martí se hayan negado a una pericia médica y psiquiátrica solicitada por la Fiscalía.

Por su parte, el abogado de Arrom, Carlos Abadíe, indicó que el Ministerio Público no dio importancia al diagnóstico médico firmado por 13 profesionales que certificaba las secuelas físicas de las supuestas víctimas.

Otro cuestionamiento indicado por el representante de Martí fue que no se haya tenido en cuenta, supuestamente, el informe de Criminalística sobre las evidencias encontradas en la casa donde estuvieron Arrom y Martí.

Sánchez respondió que en el sitio se encontraron cabellos y manchas que serían de sangre, entre otras cosas, pero como no se podía acceder a las víctimas, no se pudieron relacionar las evidencias.

.


Compra Venta
Dolar 6.070 6.180
Real 1.515 1.550
Dolar x Real 3.96 4.05
17-04-2019
Tiempo Local
Seguinos
 
2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com