Fecha de publicacion: 2019-02-09 / Categoria: Nacionales / Fuente: ultima hora
BCP: Se triplicˇ la exportaciˇn de soja en arranque del 2019
La economÝa paraguaya iniciˇ el 2019 con diversos matices en sus componentes de comercio exterior. Si bien la soja (el principal producto de exportaciˇn) tuvo un importante salto, no fue suficiente para que las ventas globales tuvieran un mayor dinamismo.

Los envíos de granos de soja a los mercados internacionales crecieron 262,7% en el mes pasado, en comparación con las cifras obtenidas en enero del 2018, y totalizaron USD 169,2 millones.

Sin embargo, las exportaciones en su conjunto subieron apenas 2% y sumaron USD 997,9 millones, reportó el Banco Central del Paraguay (BCP) en su informe de Comercio Exterior correspondiente a enero del 2019.

El espectacular ascenso de la soja fue contrarrestada por variaciones negativas en rubros como harina y aceite de soja, carne y energía eléctrica (ver infografía).

Gustavo Cohener, director de Estadística del Sector Externo del BCP, explicó que el fuerte incremento de las exportaciones de granos de soja se relaciona con el remanente que había quedado de campañas anteriores y las dificultades que se habían tenido en el inicio del ejercicio anual previo, que generaron una línea de base débil.

“Estamos comparando contra un enero muy malo del año pasado: la soja había sido afectada por factores climáticos adversos, problemas de logística, aquel paro de camioneros que hubo en su momento y dificultó los envíos, hizo que en ese entonces los envíos solamente alcanzaran USD 46,7 millones”, relató.

El ejecutivo se mantuvo cauto respecto a las probabilidades de que se mantenga la tendencia al alza en las exportaciones de soja, debido a que el sector agrícola sigue sufriendo los embates de la sequía, entre otros factores. “Podría ser una producción similar o menor a la del año pasado; conforme vayamos viendo el resultado de esas situaciones que se dieron con la sequía, cómo afectó al rendimiento, vamos a ir conociendo lo que pueda pasar con el sector”, agregó.

La carne vacuna, por su parte, profundizó el rendimiento negativo con que había cerrado en sus exportaciones del 2018, pues en diciembre se reportó una retracción de -2,9% y en enero de 2019 esta cifra fue de -12,5%, al sumar USD 84,5 millones.

Tras el análisis de volumen de ventas y comportamiento de los mercados, Cohener concluyó que la carne paraguaya tuvo que ser comercializada a menor precio, como consecuencia de la adecuación a la competencia proveniente especialmente de países vecinos.

En este sentido, Rusia se constituyó en el destino que pagó el menor precio por la proteína roja de nuestro país: USD 2.803 la tonelada, y recibió el 33,6% de los productos de este rubro. El que mejor pagó fue Países Bajos (USD 6.905 la tonelada), pero su participación fue de solo 1,2%.

Las exportaciones bajo el régimen de maquila lograron expandirse en 9,7%, por valor de USD 41,9 millones.

 

 

Reexportación e importación, con resultados a la baja
Las reexportaciones y las importaciones del país descendieron en sus saldos del primer mes del 2019, en comparación con los números de enero de 2018. En el primer caso, el movimiento de comercio de frontera retrocedió 10,6%, al posicionarse en USD 264,7 millones; en el segundo, las compras de productos foráneos totalizaron USD 966,8 millones, con una retracción de 10,1%.Gustavo Cohener instó a tener en cuenta que estas variaciones negativas surgen en comparación con un 2018 “muy positivo”, en los rubros en cuestión. Respecto a las perspectivas para los próximos meses, consideró que la apreciación del real brasileño, por la mayor estabilidad política generada por la asunción del nuevo gobierno, y las señales de recuperación de la economía argentina presentan un panorama alentador para el mercado local. Entre las importaciones, los productos más dinámicos fueron los teléfonos celulares y el gasoil, con subas de 8,4% y 7,2%, y montos de USD 77,4 millones y USD 66,3 millones, respectivamente. Los menos dinámicos, por su parte, fueron las partes para máquinas automáticas y las motocicletas, cuyas importaciones sumaron USD 5,6 millones y USD 3,9 millones, con caídas de 84,1% y 78,7%.El superávit comercial fue de USD 31 millones en enero del 2019, por debajo de los USD 40 millones de enero del 2017, pero revirtiendo el saldo negativo de USD 97,9 millones del arranque del 2018.

.


Compra Venta
Dolar 5.890 6.080
Real 1.410 1.455
Dolar x Real 4.07 4.21
19-08-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com