Fecha de publicacion: 2019-03-12 / Categoria: Nacionales / Fuente: ultima hora
Piden prisión para Zacarías Irún por incitar al despilfarro en CDE
El senador cartista, en su calidad de asesor ad honorem de la Comuna esteña que dirigía su esposa, habría instigado a funcionarios a utilizar fondos municipales para pagos a periodistas.

El poderoso caudillo del Este, Ernesto Javier Zacarías Irún, fue imputado ayer por segunda vez por hechos de corrupción. En esta ocasión se le acusa por lesión de confianza por incitar entre los años 2014 y 2018 a funcionarios de la Comuna de Ciudad del Este a pagar con dinero del Municipio, publicidad de la Gobernación, campañas políticas, como así también la producción de programas de entretenimiento y de tinte político. Esto aprovechándose de que su esposa Sandra McLeod, en su carácter de intendenta, lo nombró como asesor ad honórem.

Se le acusa además por pagar a periodistas y los costos de alojamiento de publicistas argentinos contratados y alquilar dos radios (Parque e Itapirú) para evitar críticas o hablar a favor del Municipio o de la familia Zacarías-McLeod, para la promoción de la imagen de otros políticos, como Santiago Peña y Elio Cabral, esposo de la actual intendenta del Este, Perla Rodríguez.

Los fiscales Josefina Aghemo y René Fernández informaron ayer durante una conferencia de prensa realizada en la sede central del Ministerio Público sobre el pedido de prisión preventiva contra el legislador colorado alegando que el parlamentario habría obstruido la investigación al dar aviso a distintas personas respecto a estos actos con antelación. Incluso había alertado sobre diversos allanamientos que efectivamente fueron realizados por el Ministerio Público.

Según refiere el acta de imputación, los fondos provenientes de la Municipalidad esteña debían ser destinados a pagos de avisos institucionales y no para fines personales o políticos.

Incluso Juan Domingo Sanabria, jefe de prensa del Municipio, había dicho en su declaración que “el dinero debía ser destinado al rubro de avisos institucionales, pero se habría pagado a periodistas para evitar críticas o bien hablar a favor del Municipio.

También alegó que “Zacarías Irún personalmente se encargaba de dar el ok a todo acuerdo”; es decir, el uso del dinero del Municipio era verificado, desechado o aprobado por el legislador.

Señaló que a fin de justificar los contratos que se debían realizar para gastos extras se recurrió a tres empresas. La primera Negocios & Marketing, Terre Producciones y La Prensa. Los propietarios fueron imputados en enero pasado. Se trata de los hermanos Gustavo Adolfo Rojas Espínola, Lucía Rojas Espínola y Olga Beatriz Rojas Espínola (esposa de Sanabria).

Sanabria agregó que aparte de él a quien llamó 255 veces el senador colorado instigó también a Alberto Rodríguez, quien ocupó el cargo de intendente en forma interina en 2015 y a David Christian Espínola Osorio, en ese entonces director de Administración y Finanzas.

El perjuicio al patrimonio de la Comuna ascendería a la suma de G. 2.174.672.900, según los intervinientes.

Cabe señalar que McLeod había adjudicado a la firma Frontera Producciones, de Carlos Darío Bordón (también imputado) por más de G. 16.914 millones para trabajos de publicidad y propaganda.

 

.

Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.010 6.110
Real 1.490 1.545
Dolar x Real 3.93 4.06
22-03-2019
Tiempo Local
Seguinos
 
2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com