Fecha de publicacion: 2019-03-13 / Categoria: Nacionales / Fuente: ultima hora
Ex jefe de prensa es testigo clave de la Fiscalía contra clan Zacarías
Juan Sanabria, ex hombre fuerte en comunicación de la poderosa familia, reveló datos claves sobre el manejo que tenía Javier Zacarías sobre los recursos municipales destinados a publicidad.

Temiendo cargar con toda la culpa y al sentirse desamparado, el ex jefe de prensa de la Municipalidad de Ciudad del Este, Juan Sanabria, dejó el primer anillo del equipo del senador Javier Zacarías Irún y fue el que contó al Ministerio Público cómo los recursos municipales destinados a publicidad eran usados en áreas que no tenían relación con cuestiones institucionales. 

Con su declaración realizada la semana pasada la Fiscalía prácticamente cerró el círculo que derivó en la imputación del cuestionado legislador. Es así que Sanabria, de férreo defensor del clan, hoy se convirtió en el testigo clave en la investigación.

El ex mano derecha del clan, también imputado junto a su esposa y cuñados, dio detalles del esquema montado para el manejo del rubro de publicidad, manejado exclusivamente por el senador Zacarías Irún, quien en la práctica era el intendente municipal, hecho que siempre se dijo en el ámbito municipal, donde hacía oficina gracias a una resolución de su esposa, la intendenta Sandra McLeod, que lo nombró su asesor ad honorem. 

También era un secreto a voces el esquema de monitoreo de medios, desde donde se coordinaban ataques a publicaciones, periodistas o medios que incomodaban los intereses de clan Zacarías, que ya había sido denunciado por la interventora Carolina Llanes, precisamente porque ella fue uno de los blancos de esos ataques. Esta oficina funcionaba fuera de la institución municipal, por una cuestión de espacio. 

Sanabria dejó el cargo al confirmarse la intervención de la Comuna por parte de Diputados. Los datos que maneja la Fiscalía coinciden con los que ya había revelado el informe final de la intervención.

intervención. Llanes ya advertía del manejo irregular del rubro destinado a prensa. Entre otros puntos mencionaba que en las órdenes de pago no se visualizan publicaciones de ordenanzas, resoluciones y reglamentos municipales. Además los pagos se realizaba sin control de que los servicios hayan sido prestados en tiempo y forma. 

Otro aspecto que resalta es que las publicaciones de Radio no cuentan con evidencias de la prestación efectiva del servicio en los expedientes de pago. Según documentos observados, en los últimos 8 años la firma “Frontera Producciones” ganó todas las licitaciones realizadas por la intendencia, lo que le permitió facturar a la Municipalidad más de G. 16.914.676.000. 

Mediante peritaje caligráfico se pudo comprobar que las firmas de los subcontratos que obran en las órdenes de pagos entre “Frontera Producciones” y varias empresas no coinciden. Esto representa una grave irregularidad en el control y veracidad de las órdenes de pagos, sobre todo porque esos contratos con firmas falsificadas corresponden a “Negocios y Marketing” y el “Diario La Jornada” y “Red de Medios”, que entre ambos se llevaron aproximadamente el 80% de la facturación total del 2018, revela el informe de Llanes. 

De todo lo verificado se observa que en el Proceso de Contratación de los Servicios de Publicidad y Propaganda del ejercicio 2018, la Municipalidad de Ciudad del Este tuvo irregularidades administrativas. 

Se habla de que se manipularon las gestiones del llamado, hasta la adjudicación. Además durante el desarrollo, en los expedientes de pagos de los servicios prestados, se observó pagos adelantados, facturas sin mencionar la cantidad de la prestación del servicio y otras inconsistencias.

.


Compra Venta
Dolar 6.130 6.270
Real 1.415 1.470
Dolar x Real 4.20 4.35
24-05-2019
Tiempo Local
Seguinos
 
2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com