Fecha de publicacion: 2019-04-13 / Categoria: Nacionales / Fuente: ultima hora
Se acentúa caída de actividad económica en febrero, a -2%
La caída de la actividad económica del país se acentuó en febrero de este año y anotó así su tercer mes consecutivo de resultados negativos. Este índice registró una variación de -2% respecto al dinamismo que mostraba en el segundo mes del 2018, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

Este nivel de retroceso es más pronunciado que lo observado en enero y diciembre pasados, pero no alcanza aún al fuerte bajón que se había experimentado en setiembre (ver infografía). De esta manera, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) acumula una retracción de -1,2%, en el 2019.

La banca matriz observa que este desalentador desempeño de la economía local fue generado por mermas en la producción agrícola, la industria, la construcción y energía eléctrica; los servicios, por su parte, lograron atenuar la caída del indicador global.

En el caso del agro, se destacaron los efectos negativos de la última sequía en la campaña sojera, principalmente en la variedad tempranera, mientras que la caña de azúcar también sufrió el impacto de la reducción del área de siembra estimada. Al arroz, el maíz y la mandioca les fue mejor, de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recogidas por el BCP. La ganadería logró un reporte al alza, por el leve crecimiento de la producción avícola y porcina.

En el sector industrial el retroceso se explica por los problemas enfrentados por la fabricación de textiles y prendas de vestir, madera, bebidas y tabaco, molinería y panadería, y productos lácteos. “No obstante, estos resultados fueron atenuados por las variaciones positivas observadas en la producción de químicos, aceites, azúcar, cuero y calzado”, recalca el Central.

El menor caudal hídrico del río Paraná fue la causa de la retracción en la generación de energía eléctrica, al tiempo que las construcciones fueron afectadas por la menor ejecución de obras, sobre todo del sector privado.

El comercio, los servicios a los hogares y a las empresas, hoteles y restaurantes, y los servicios gubernamentales impulsaron el crecimiento del segmento terciario, aunque con un desempeño negativo del sector transporte.

Finalmente, sin incluir a la agricultura y a las binacionales, el Imaep registró una suba de 0,2% respecto a febrero de 2018, con lo que acumuló un crecimiento de 0,7% a febrero de 2019.

En lo que va del año, el BCP aplicó dos reducciones a su tasa de política monetaria, de 5,25% a 4,75%, a fin de dinamizar la economía con una mayor provisión de créditos desde el sistema financiero.

 

 

Casi nulo crecimiento de ventas
El Estimador de Cifras de Negocios (ECN), también calculado por el BCP, tomó un rumbo distinto al Imaep y anotó una suba de 1,3% en los dos primeros meses del año; sin embargo, registró un incremento de apenas 0,4% en febrero de 2019, respecto al mismo periodo del 2018.
Los productos químicos, aceites, productos de papel, metales comunes y azúcar registraron resultados positivos en el sector industrial, mientras que los productos químico-farmacéuticos y equipos tecnológicos fueron los rubros fuertes dentro del comercio. Las ventas de prendas de vestir, vehículos, combustibles y equipamiento del hogar cerraron a la baja, al igual que las actividades de transportes y servicios inmobiliarios, agregó la banca matriz.

.


Compra Venta
Dolar 6.070 6.180
Real 1.515 1.550
Dolar x Real 3.96 4.05
17-04-2019
Tiempo Local
Seguinos
 
2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com