Fecha de publicacion: 2019-04-14 / Categoria: Nacionales / Fuente: ultima hora
77% de los empresarios creen que no mejorará economía, según encuesta
Solo el 10% de los consultados por el Club Económico de la PwC Paraguay consideran que la situación económica del país está mejor, mientras que apenas el 23% esperan un cambio positivo.

En coincidencia con el actual escenario de desaceleración económica, los ánimos en el sector empresarial se encuentran un tanto deprimidos. En el último informe del Business Tendency Survey (BTS), realizado por el equipo del Club Económico de la PricewaterhouseCoopers (PwC Paraguay), se concluye que los empresarios y/o ejecutivos encuestados no creen en cambios significativos que se vayan a concretar en la situación económica del país en los próximos cuatro meses.

De hecho, solo el 23% de los consultados esperan que la situación económica mejore, mientras que el 55% considera que se mantendrá igual y el 22% observa un panorama futuro peor. No obstante, estas perspectivas son más alentadoras que la percepción actual, pues entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 (periodo en que se efectuó la encuesta), apenas el 10% había mencionado que la situación económica estaba mejor.

 
 

“Al realizar el saldo entre la respuestas ‘mejor´ y ´peor´, el índice alcanzó los 51 puntos, menor a la medición anterior y manteniéndose dentro de un optimismo discreto”, detalla el reporte.

En el nivel de actividad, la percepción de los empresarios arroja que las ventas fueron menores en el periodo de noviembre de 2018 a febrero de 2019, respecto al cuatrimestre previo. En este punto, el BTS explica que la industria se destacó como uno de los sectores con niveles de optimismo en cuanto a la actividad de sus negocios.

“El sector comercial, a pesar de seguir dentro del pesimismo, casi logró llegar a la barrera de neutralidad. Los demás sectores estuvieron dentro del pesimismo, indicando un nivel de activad económica menor en el cuatrimestre actual respecto al periodo anterior”, agrega.

Al ser consultados sobre los factores limitantes del crecimiento de las empresas, la competencia recibió la mayor cantidad de menciones y en segundo lugar se ubicó la incertidumbre en el entorno económico. En siguientes posiciones figuran la corrupción, falta de pago de clientes/contratantes y contrabando.

La coyuntura regional, la informalidad, el cambio organizacional, la necesidad de capital y la competencia desleal fueron los obstáculos adicionales pronunciados por los empresarios como limitantes del crecimiento de sus negocios. La escasez de insumos, equipamientos inadecuados, escasez y mala calificación de mano de obra fueron indicados como factores que menos afectan.

El Índice de Confianza Empresarial, por su parte, disminuyó levemente respecto a la medición anterior y se posicionó en 61 puntos, dentro de un “optimismo discreto”. De forma sectorial, el estudio halló que la mayoría presentó un Índice Sectorial de Confianza Empresarial (ISCE) por encima de los 50 puntos, a excepción del sector construcción, y los servicios alcanzaron el índice más elevado.

En el acceso al crédito, los empresarios y/o ejecutivos encuestados consideran en un 67% que la situación es normal. “Esto genera expectativas de inversión positivas; de hecho, el 41% de los empresarios y/o ejecutivos encuestados consideran posibles mayores niveles de inversión”, concluye el reporte.

.

Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 5.980 6.120
Real 1.480 1.500
Dolar x Real 4.00 4.09
24-06-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com