Fecha de publicacion: 2019-05-09 / Categoria: Nacionales / Fuente: abc color
Se mantiene mayoría absoluta
El Senado modificó el proyecto de ley de pérdida de investidura de los parlamentarios, estableciendo que un legislador sea removido por mayoría absoluta (23 en Senado y 41 en Diputados). Cámara Baja pretendió elevar número de votos.

En votación nominal se aceptó con modificaciones el proyecto de ley conocido como autoblindaje. Con 12 votos por el rechazo y 17 a favor, quedó aprobada la propuesta. Hubo 12 ausentes y tres abstenciones.

Entre las modificaciones planteadas los senadores propusieron que se requieran las firmas de la cuarta parte del total de miembros de la Cámara para presentar el pedido de pérdida de investidura. La versión de Diputados establecía una quinta parte.

Sobre el artículo que establecía las mayorías hubo un largo debate que finalmente resultó con la modificación del mismo. La versión de Diputados pretendía elevar a mayoría absoluta de dos tercios la cantidad de votos necesarios para destituir a un legislador; es decir, 30 en Senado y 53 en Diputados. El senador Víctor Ríos planteó una mayoría simple para conseguir la pérdida de investidura. 

Finalmente quedó modificado con la propuesta de establecer una mayoría absoluta (23 votos) para la destitución.

El proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para una nueva revisión. 

PROCESO DE PÉRDIDA DE INVESTIDURA

Según lo que establece la normativa luego de ser presentada la solicitud de pérdida de investidura, el presidente de la Cámara respectiva deberá convocar a una sesión extraordinaria para tratar el pedido.

El llamado se deberá hacer dentro de 8 días corridos desde que es ingresado el pedido.

En esta sesión se dará oportunidad al legislador afectado a presentar su defensa, es decir su descargo ante la plenaria, pudiendo presentar pruebas o rebatir las acusaciones en su contra. Esto lo podrá hacer por medio de un abogado defensor o por si mismo.

En caso de que no exista quórum para la sesión o que se levante la misma, el tema deberá ser incluido como primer punto en el orden del día de la siguiente sesión ya sea esta ordinaria o extraordinaria.

.


Compra Venta
Dolar 6.130 6.270
Real 1.415 1.470
Dolar x Real 4.20 4.35
24-05-2019
Tiempo Local
Seguinos
 
2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com