Fecha de publicacion: 2019-05-11 / Categoria: Salud / Fuente: La naci髇
Dengue: suman 6 los fallecidos y emiten alerta ante posible expansi髇
Desde la Direcci髇 General de Vigilancia de la Salud, informaron que no se destacar una posible epidemia por el virus del dengue, ya que en una semana 3 las personas fallecieron a causa del virus. 揈n las pr髕imas semanas la epidemia puede extenderse, expres el director Guillermo Sequera.
 

Agregó que son 3 nuevos fallecidos por dengue registrados en esta semana. Con esto, suman 6 las muertes atribuidas a este virus en lo que va del 2019. Se registraron 2 casos en Alto Paraná, 2 en Amambay, 1 en Caaguazú y 1 en Central.

“El clima no está ayudando, sigue lloviendo y aún no se registran temperaturas bajas. Si bien es muy poco probable que se registre una epidemia de dengue en invierno, tampoco se descarta esa posibilidad a raíz de las condiciones climáticas y a esto se añada la epidemia de influenza”, destacó.

Expresó que nivel nacional, la cifra de afectados por dengue llega a 3.493 casos a nivel país, 435 más que la reportada en la semana anterior.

Medidas para frenar al mosquito

    •    Destruir los criaderos.

    •    Impedir acumulación de agua.

    •    Eliminar envases y objetos en desuso que puedan acumular agua.

    •    Mantener tapado el agua que va a ser utilizada.

    •    Renovar diariamente el agua de los bebederos de animales, de floreros y de otros similares.

    •    Retirar la hierba que pueda servir de guarida para el mosquito transmisor de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya especialmente de patios baldíos.

    •    Protegerse contra picaduras de mosquitos.

Barreras de protección

    •    Aplicación de repelentes que contengan DEET.

    •    Instalación de mosquiteros en las cunas de los bebés y las camas de los/as niños/as, a fin de impedir que los mosquitos piquen durante el sueño.

 

Dengue circulante

“Actualmente, brotes activos de dengue se verifican en Guairá, en el barrio “San Miguel”, de Villarrica, con circulación de DEN-4; en Caaguazú, en el casco urbano de Coronel Oviedo, identificando los serotipos DEN-4 y DEN-2. También en Canindeyú, distrito Yvypyta, que verifica DEN-4; en Asunción que cuenta con brote activo y circulación del DEN-4 en el barrio “De Las Residentas”; en Alto Paraná y Amambay, continúan activos en los mismos sitios”, aegumentó.

Refirió que en cuanto a casos de chikungunya en la semana se reportó un nuevo caso de este virus, llegando a 21 los casos.

De enero a la fecha, se contabilizaron 12.807 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis en territorio nacional, y se reportó un promedio de 1.545 notificaciones con sospecha en las tres últimas semanas.

Eliminar criaderos y consultar

Insto a las personas que ante cualquier síntoma como fiebre, cefalea, dolor retroocular, dolores corporales, erupciones en la piel (exantema) y mucho decaimiento, consultar de forma inmediata. Así también, pidió eliminar todo posible criadero del mosquito.

“La persona con dengue que no consulta puede convertirse en un riesgo colectivo para su comunidad. Al no consultar, puede estar diseminando la enfermedad”, aseguró.

 
 
.


Compra Venta
Dolar 5.890 6.080
Real 1.410 1.455
Dolar x Real 4.07 4.21
19-08-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com