Fecha de publicacion: 2019-05-15 / Categoria: Nacionales / Fuente: ultima hora
Precio internacional de la soja cayó USD 50 por tonelada
José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), indicó que el precio internacional de la soja cayó 50 dólares por tonelada, tornándose impredecible el mercado.

Esta caída del precio internacional de la soja se debe principalmente a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“La crisis entre esos dos países (Estados Unidos y China) hace impredecible al mercado”, dijo el titular de Capeco.

Otros motivos son las buenas cosechas que se tienen en Brasil y Argentina, y ahora, la buena siembra en Estados Unidos, comentó Berea.

“En Paraguay el productor necesita recibir 300 dólares por tonelada y hoy solo recibe 250 dólares”, precisó.

El diario Clarín de Argentina publicó ayer que la cotización internacional de la oleaginosa llegó a su punto más bajo en 11 años, al cerrar en 297 dólares la tonelada, situación que alarmó a los productores. 

Panorama. Por otro lado, sobre la situación financiera de los productores, el presidente de Capeco dijo que es difícil.

“Los números no cierran y vamos a tener que refinanciar bastante”, afirmó.

Justamente el Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió refinanciar a los sectores agrícola y ganadero. Esto, atendiendo “la situación climática adversa que afecta actualmente al país y que ocasiona severos inconvenientes a los sectores productivos”, explicó el BCP.

MEDIDA DEL BCP. Esta medida de apoyo financiero se aplicará previo estudio de cada caso. Se incluyen además los intereses devengados y otros cargos.

Otra condición, además de que la actividad sea agrícola o ganadera y se compruebe que haya sido afectada por las inundaciones, es que las obligaciones no estén vencidas al 31 de diciembre de 2018.

Esta decisión fue tomada luego de que la Asociación Rural del Paraguay (ARP) haya presentado dos notas, el 10 de abril y el 7 de mayo. También el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó una nota al respecto el 13 de mayo.

Esta medida del BCP también responde a un reclamo del sector sojero, el cual ya atravesaba dificultades desde antes de las inundaciones debido a los bajos rendimientos de la campaña 2018/2019.

PERSPECTIVAS. Al respecto de los cultivos de invierno, el titular de Capeco contó que se tienen pérdidas en cosecha de soja zafriña a causa de las lluvias.

Mientras tanto el maíz todavía se encuentra en buenas condiciones y el trigo recién se está plantando.

.


Compra Venta
Dolar 6.130 6.270
Real 1.415 1.470
Dolar x Real 4.20 4.35
24-05-2019
Tiempo Local
Seguinos
 
2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com