Fecha de publicacion: 2019-05-21 / Categoria: Nacionales / Fuente: ultima hora
Médicos anuncian huelga si se veta la ley de jubilación
La doctora Rosa María Bogarín (51) aporta hace 12 años a la Caja Fiscal. Durante 11 trabajó como contratada y no cotizó porque se aporta solo en la categoría de personal permanente en el sector de Salud Pública. El actual régimen de jubilación para médicos establece 40 años de aporte y 65 años de edad. Con este panorama, la doctora Bogarín probablemente no llegará a la jubilación porque le faltan 28 años de aporte. Si alcanza la meta será con 79 años.

La nueva legislación establece 25 años de aporte y 55 años de edad para jubilación parcial y 30 años de aporte y 60 años de edad para jubilación total. El veto o aprobación se sigue dilatando en el Poder Ejecutivo, pese a las intensas reuniones. Se estima que hoy el presidente Mario Abdo definirá el tema.

PROTESTA. Ciento cincuenta batas con distintas tonalidades de blanco estaban extendidas ayer en el asfalto sobre Ayolas, a una cuadra del Palacio de López. Cada uno tiene el nombre de médicos, bordados o impresos. Una cinta negra acompaña a una frase que dice: Jubilación digna antes de morir. Un cartel escrito con letras gigantes tiene la consigna: No al veto. La vigilia en espera de la aprobación de la nueva ley de jubilación se inició a las 17.30 del pasado domingo.

Si se aprueba, se estima que los primeros beneficiados serían 590 trabajadores y 75 cada 10 años, señaló la doctora Shirley Ferreira. La estadística se basa en un promedio de 3.800 a 4.000 médicos figuran como permanentes en Salud Pública sumado 3.000 contratados. La proyección es sobre 7.000.

En caso de que se concrete el veto, los médicos amenazan con una huelga, por decisión asamblearia, señaló la doctora Rosa Bogarín, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed).

“Fueron dados datos falsos desde el Ministerio de Hacienda, en tanto al número de funcionarios, monto de la jubilación y más que nada pretenden dar la visión de que saldría del bolsillo de la gente. Eso es una absoluta falta de verdad”, lamentó.

 

 

“Médicos mueren sin jubilarse”
“Jubilación médica antes de morir”, es el reclamo del sector. Muchos trabajadores no se jubilan porque fallecen. Hay siete médicos activos por uno que se jubile. La relación en otras es 1 a 1, señaló la doctora Bogarín. “Muchos médicos mueren sin jubilarse”, dijo.

 

 

.


Compra Venta
Dolar 5.980 6.120
Real 1.480 1.500
Dolar x Real 4.00 4.09
24-06-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com