Fecha de publicacion: 2019-06-05 / Categoria: Nacionales / Fuente: ultima hora
Wiens renueva comité que evaluará licitaciones por USD 752 millones
En noviembre del año pasado, ÚH ya advirtió sobre los cuestionamientos a los funcionarios que manejaban las adjudicaciones. Ante la baja ejecución, recién ahora el ministro realizó cambios.

Finalmente, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, renovó a todo su comité de evaluación de ofertas de las licitaciones, con lo cual busca disminuir las protestas y acelerar las adjudicaciones por unos USD 752 millones. Es que la cartera lanzará este año unos 80 llamados por USD 1.000 millones, de los cuales ya se adjudicaron por USD 248 millones, según los datos oficiales.

El colegiado queda integrado por el viceministro de Obras, Ignacio Gómez; la secretaria general del Gabinete del ministro, Estela Azuaga; el director de Finanzas, Luis Alfredo Paredes, y la nueva directora jurídica, Lorena Balbuena Soto, según informó ayer la institución.

Desde que asumió en el MOPC, el ministro centró esta importante labor en tres funcionarios, cuyos trabajos fueron duramente cuestionados, principalmente las evaluaciones encaradas por el jefe de Gabinete, Édgar Ibáñez, y el director de Asuntos Jurídicos, Miguel Marín, que ahora fueron destituidos.

Vale señalar que el mal desempeño de estos funcionarios ya fue advertido por este diario desde noviembre, ante la queja de los oferentes, pero recién ahora, tras la lluvia de protestas ante Contrataciones Públicas y el no avance de las obras, Wiens decidió renovar la comisión.

El nuevo comité trabajará en una nueva oficina que funcionará para el efecto, sobre la calle Estrella, donde todo estará controlado por circuito cerrado. Como primer desafío, tendrán que definir la cuestionada licitación para la rehabilitación y pavimentación de la ruta Alberdi-Pilar, cuya adjudicación fue anulada por Contrataciones Públicas, tras protesta de la firma EDB, constructora de Enrique Díaz Benza, ex suegro del presidente de la República. Esta obra demandará una inversión de USD 60 millones.

BAJA EJECUCIÓN. El MOPC sigue teniendo dificultades para aumentar su nivel de inversión y hasta el mes de mayo cerró con una ejecución de G. 1,4 billones (USD 227,8 millones al cambio actual), lo que se traduce en un 25% de su presupuesto de G. 5,7 billones para este año.

Esto significa que la cartera tiene una disponibilidad de G. 4,2 billones para desembolsar en lo que resta del año. En cuanto a la ejecución se trata de montos que fueron obligados por la cartera en los primeros cinco meses del año, pero no dieron a conocer los montos que ya fueron pagados a las constructoras.

En el mes de mayo, la cartera ejecutó un total de G. 347.838 millones, que comparado al mes de abril se tiene una caída del 1,5%.

El Gobierno dejó en manos de Obras Públicas la reactivación de la economía y para el primer semestre prometieron inversiones por USD 300 millones. Empero los bajos niveles de apuestas activaron las alarmas de un difícil panorama.

La cartera recién ahora comenzó a lanzar un paquete importante de licitaciones, que serían adjudicadas en el segundo semestre del año. Se trata de 23 licitaciones por un monto total de G. 2,6 billones (unos USD 428 millones), de las cuales 13 ya están publicadas en el portal de Contrataciones Públicas y el resto se estará publicando en los próximos días.

A esta lista hay que sumar el llamado para la reconstrucción de la ruta Transchaco, concretamente los dos primeros lotes para mejorar 124 kilómetros, que demandará una inversión de aproximadamente USD 180 millones.

Recordemos que desde agosto hasta la fecha, el MOPC adjudicó obras por USD 248 millones, que están en etapa de inicio. Se trata de 18 proyectos, principalmente, caminos vecinales.

 

 

 

Mañana inauguran obra heredada por Cartes
Mañana, las 10.30, en el predio de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), a la altura de la avenida Bernardino Caballero casi autopista Silvio Pettirossi (zona aeropuerto), el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inaugurará oficialmente las obras de mejoramiento del arroyo Itay. En este punto se ubica uno de los puentes construidos en el marco del proyecto de mejoramiento del cauce del Itay, impulsado por el anterior gobierno.
Asistirán al acto el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens; autoridades de los demás municipios involucrados y representantes de la sociedad civil. En la zona se debe construir la laguna de atenuación de crecidas en el Parque Guasu.

.


Compra Venta
Dolar 5.980 6.120
Real 1.480 1.500
Dolar x Real 4.00 4.09
24-06-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com