Fecha de publicacion: 2019-07-09 / Categoria: Nacionales / Fuente: abc color
Brasil revertirá imposición que ponía en jaque industria local
“Hemos recibido la notificación de que el Brasil estaría levantando la medida que implementó hace unos días con relación al arancel sobre autopartes”, adelantó el canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, algo que ponía en riesgo una gran parte de la industria nacional y por ende miles de puestos de trabajo.

Hace unos días el Brasil anunció que impondría arancel a las autopartes producidas en nuestro país, que corresponde a un importante porcentaje de la industria maquiladora local. La decisión anunciada por el Brasil da un respiro importante ante la amenaza inicial a miles de empleos. Esta suspensión es hasta tanto se inicien negociaciones de fondo para una acuerdo concreto respecto a este sector productivo.

“(El anuncio) en principio se refiere al levantamiento de las medidas de aranceles (del 16% a autopartes importadas de Paraguay); evidentemente esto nos va a dar -si se confirma- tiempo para poder negociar todo el acuerdo que tenemos que negociar con ellos (Brasil), con Argentina y Uruguay, pero en ese acuerdo vamos a sentarnos para ver todos los detalles”, indicó a ABC Cardinal el canciller sobre la comunicación recibida.

 

“Esto lo que trae es la calma para que podamos negociar tranquilos”, destacó Castiglioni y agregó además que como la comunicación fue muy reciente por lo que no tiene aún todos los detalles, pero que la decisión se dio “en base a un análisis que hicieron sobre la legislación del Mercosur, del tratado de Asunción que aún no ha sido concluida”, pero ven con optimismo las negociaciones de fondo que se deberán seguir realizando.

“Realmente desde hace una semana estamos trabajando intensamente, primero en el envío por parte de la Cancillería del modelo de acuerdo para el sector automotriz que el Paraguay propone al Brasil, y al mismo tiempo un protocolo que habíamos ofrecido que sea el marco referencia para la suspensión de esta medida de imposición de aranceles, para que nos de el tiempo de negociar el gran acuerdo automotriz entre el Paraguay y el Brasil”, insistió ya en comunicación con ABC TV.

Consideró la medida además busca “cuidar todos los intereses paraguayos, para todos los sectores, los de la industria, las maquiladoras de autopartes, para el sector de los vehículos usados, el de todos los sectores”.

“Todos los sectores van a ser cuidados, justamente por eso no aceptamos el modelo que nos dejó el anterior ministro de Industria y Comercio (Gustavo Leite) porque veíamos que era una grave falta para con los intereses del Paraguay lo que se estaba por acordar”, remarcó.

“Ya hicimos llegar nuestra propuesta concreta, ya tienen nuestros socios y vecinos nuestra propuesta concreta y seguramente ya será cuestión de sentarse y negociar”, indicó sobre el acuerdo más amplio que se está discutiendo en el Mercosur y que depende de una reunión que será fijada en los próximos días.

Cramer: Reuniones técnicas se calendarizarán luego de cumbre en Santa Fe

Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, sostuvo en diálogo con ABC Color, que fijarán fechas de mesas técnicas con los brasileños luego del encuentro de presidentes del Mercosur la próxima semana en Santa Fe, Argentina.

“Esto ha sido posible tras intensos intercambios que ha habido a nivel de Cancillería, y el importante apoyo del Ministerio de Hacienda, ha sido Benigno López quien ha ayudado a empujar la respuesta a lo urgente para abocarnos a lo importante”, dijo.

Especificó que los puntos rechazados por el gobierno nacional son los aranceles de extrazona, “parte del acuerdo que Abdo rechazó, que había quedado en el tintero, la intención de Brasil de que subamos nuestro arancel interno común del 20 al 35%, también nos ponían cuotas por debajo de nuestro nivel de exportación, condición del acuerdo automotriz, que no apliquemos el régimen de maquila y autos usados, y otros puntos menores”.

Finalmente, anunció que el MIC y el Ministerio del Trabajo convocaron para el miércoles a las 11:00 a la Asociación de Importadores de Autos Usados, para una mesa de diálogo en sede del MT. “El objetivo del gobierno atender a todos los intereses del Paraguay, de todos los subsectores afectados”, cerró la ministra.

.

Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 5.750 5.950
Real 1.460 1.485
Dolar x Real 3.95 4.00
18-07-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com