Fecha de publicacion: 2019-07-11 / Categoria: Nacionales / Fuente: ultima hora
Policía destinará también personal para seguridad privada de Copaco
Como con el IPS, la Comandancia e Interior ofrecen cobertura policial a Copaco, a cambio de una remuneración económica. Mientras, el ministro Villamayor habla de déficit de personal en las calles.

Mientras el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, refiere que el Paraguay tiene un déficit de personal policial en comparación a las recomendaciones de seguridad de Naciones Unidas (NNUU), firman convenios para sacar policías de las calles para realizar guardias privadas en entes públicos a cambio de una remuneración de aproximadamente G. 3 millones por cada policía.

El día de ayer se formalizó con la firma del comandante de la Policía, Walter Vázquez, y el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez la “privatización” de la seguridad pública con la firma del convenio. La Previsional destinará G. 720 millones al mes por 240 agentes comisionados para la labor de vigilancia y seguridad.

SUMA. ÚH accedió a otro nuevo convenio, esta vez la Policía brindará seguridad y vigilancia privada a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco). Según los informes recabados, aproximadamente 130 policías serían destinados a esta institución.

Con lo que la Policía destina en número de personal al IPS y destinaría a Copaco, ya podría cubrir aproximadamente 18 comisarías, con un estándar regional de diez policías por comisaría de un turno, y 20 en nómina.

Recordemos el caso del asalto y el bloqueo de la ciudad de Liberación, donde solamente había cuatro policías en una comisaría.

El director de Copaco, Nilton Raúl Amarilla, confirmó el convenio, que se dio luego de que se anulara un llamado a licitación para servicio de seguridad privada. Aunque mencionó que no tenía a mano información de la cantidad de efectivos policiales requeridos y el costo que tendría, sí habló de que el plan era tener una menor dotación de vigilantes y una disminución del gasto de alrededor de G. 400 millones mensuales.

Contradictorio. La Ley 5757 que modifica artículos de la Ley 222/93 “Orgánica de la Policía Nacional” establece en el artículo sexto sobre funciones, obligaciones y atribuciones, entre otras cosas proteger la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de las personas y entidades y de sus bienes; y proteger las instalaciones de conducción y provisión de energía eléctrica, oleoductos, gasoductos, aguas corrientes, telefónicas y otros.

Sin embargo, ahora Villamayor y Vázquez percibirán dinero por cumplir con sus atribuciones, que desnaturaliza la función policial. Más, en el escenario que plantea el Ministerio del Interior, de la necesidad de aumentar la dotación policial en la calle.

.

Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 5.750 5.950
Real 1.460 1.485
Dolar x Real 3.95 4.00
18-07-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com