Fecha de publicacion: 2019-08-08 / Categoria: Sociedad / Fuente: abc color
Ciclistas extranjeros partieron con destino a Cerro Corá
HORQUETA, Concepción. Tres ciclistas de distintos países, que el miércoles último llegaron aquí desde Bolivia por el Chaco, partieron esta tarde con destino a Cerro Corá para observar el paisaje y evocar historias de la Guerra de la Triple Alianza.

Se trata de José “Chepe” Ruiz, indígena maya de El Salvador; Nicolás Guzmán Meza, de Colombia, y Alberto Cuenca Herrero, de España, quienes desde principios del año 2018 iniciaron la gira por los países sudamericanos en sus bicicletas. Ellos pernoctaron en camping con sus propias carpas en el predio de radio Guyra Campana, donde se encuentra el teatro “Agustín Barboza”.

Por otra parte, durante su estadía, el indígena dijo que le dolió mucho enterarse a través de la historia que Paraguay fue atacado por Argentina, Brasil y Uruguay en la Guerra de la Triple Alianza por ser uno de los países más desarrollados de América. Señaló que es lamentable que las autoridades de esos países se hayan sometido al pedido de las autoridades de Inglaterra, que era el imperio de la época, para crear esa guerra y detener el desarrollo de Paraguay durante el gobierno de Carlos Antonio López.

Indicó que lo mismo hizo Bolivia a través de la Guerra del Chaco, respondiendo al pedido del gobierno de los Estados Unidos para la búsqueda del petróleo. Sostuvo que las autoridades de los países latinoamericanos son vulnerables y corruptas ante los imperios y responden a sus designios sin contribuir con el desarrollo de nuestras naciones. En ese sentido, señaló que en El Salvador tampoco existe desarrollo por esa situación y millones de sus compatriotas desde hace años emigraron a EE.UU. para buscar trabajo.

Argumentó que, debido a la corrupción, el colón –la moneda de su país– con el correr de los años perdió su poder adquisitivo y desapareció debido a la usura internacional por efecto de los préstamos que realizaban los gobiernos y la economía se dolarizó. En ese sentido, manifestó que los gobernantes acceden a los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que no invirtieron en la debida forma para el desarrollo de la Nación. Explicó que en todos los paises se desarrollan obras que son sobrefacturadas, y del excedente se apropian los políticos para enriquecerse ilícitamente a costa del pueblo.

Por su parte, Nicolás Guzmán dijo que en Colombia ocurre lo mismo debido a que la mafia está instalada en el Gobierno a través de los partidos políticos, y la influencia de los narcotraficantes es fuerte, razón por la cual tampoco se desarrolla una verdadera política.

A su turno, el español Alberto Cuenca expresó que la corrupción existe en todos los países, pero aclaró que en España los corruptos inmediatamente son sometidos a la justicia al ser denunciados para que no avancen, y la propia ciudadanía es la que controla a sus autoridades, que temen al pueblo. Agregó que todo depende de la educación del pueblo para que las naciones se desarrollen, y es lo que más le falta al Paraguay y los países latinoamericanos.

 

.


Compra Venta
Dolar 5.890 6.080
Real 1.410 1.455
Dolar x Real 4.07 4.21
19-08-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com