Fecha de publicacion: 2019-08-09 / Categoria: Nacionales / Fuente: ultima hora
Reportan que más de 50 colegios públicos aún están sin docentes
Profesores, directores y estudiantes critican la falta de gestión del MEC para cubrir vacancias en cátedras como Matemática, Química y Física. El ministro Petta preguntó dónde hay faltantes.

“En mi curso no tenemos profesor de Educación Física. En mi curso no hay profesor de Administración. En el segundo curso del bachillerato en Hotelería casi no dan clases porque no hay docentes”, fueron las frases repetidas de los alumnos del colegio nacional Presidente Franco del microcentro capitalino.

La comunidad educativa denuncia que la falta de profesores o de rubros para cubrir vacancias por jubilaciones se da todavía en más de 50 establecimientos escolares de gestión pública.

Este drama se da luego de seis meses desde el inicio del año lectivo el pasado 21 de febrero y llegó a afectar a 2.000 colegios de todo el país, entre ellos casos emblemáticos como el de Asunción Escalada, el Técnico Nacional o el Ysaty del barrio Hipódromo. Estos centros educativos tienen todos más de 1.000 alumnos matriculados.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, ironizó sobre el grave problema consultado en una ronda de medios de prensa. “¿Docentes dónde están faltando?”, cuestionó ante las preguntas. Minimizó las denuncias en el colegio Nacional Asunción Escalada, al alegar que lo que faltan son nombramientos permanentes en este local.

No obstante, la propia directora colegio Asunción Escalada, Alice Leguizamón, aseguró que ella misma debe cubrir algunas vacancias en aula, así como la vicedirectora y funcionarios administrativos. Además, faltan como cinco profesores que cubran varias materias en los turnos mañana y tarde.

MÁS COLEGIOS. El titular de Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, explicó que sus agremiados le reportaron una lista de 50 instituciones educativas que no cuentan aún con docentes, pese a la promesa del MEC de cubrir todas las vacancias a la vuelta de las vacaciones de invierno.

Incluso con esa excusa adelantaron el receso de quince días, pero no se logró la meta.

Petta aseguró que cubrieron 19.200 puestos que equivalen a 6.000 docentes, de los cuales solo 3.000 eran por cobertura de jubilados. “El resto eran por deudas históricas en el ministerio, estaban ad honorem o no tenía materias como Educación Física”, agregó. Remarcó que todos entraron por concurso público y no a dedo, como pudo haber nombrado. Jóvenes advierten con medidas si no se soluciona la problemática en los próximos días.

 

No hay docentes en Química y Física, en otras materias me hago cargo yo y otros funcionarios Alice Leguizamón, directora del Nacional Asunción Escalada.

.


Otras Noticias
2019-12-11 - "Le debo la vida"

Compra Venta
Dolar 6.190 6.250
Real 1.440 1.465
Dolar x Real 4.22 4.31
10-12-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com