Fecha de publicacion: 2019-08-09 / Categoria: Nacionales / Fuente: ultima hora
Sospechan que móvil del atentado tendría que ver con el narcotráfico
Caazapá es una de las zonas de cultivos de marihuana de la Ruta Sur, cuyo mercado es la Argentina. La toma de rehenes de concejales estaría ligada a personas del crimen organizado.

Los órganos de seguridad del Estado se encuentran indagando sobre el atentado que ocurrió en la Junta Departamental de Caazapá, y existen dos aristas que están siendo analizadas como presuntas causales del móvil. Una tiene que ver con el narcotráfico y las conexiones supuestas con algún concejal departamental, y otra con una denuncia de faltante de dinero en la administración de la institución.

Inteligencia sospecha que existe una puja por el negocio del narcotráfico en Caazapá, y que podría estar vinculado a una de las últimas incautaciones fuertes en la zona. En los archivos encontramos que el 30 de mayo la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) destruyó 14 toneladas de marihuana en la localidad conocida como Cantina Kue, en el distrito de Avai.

Caazapá hace más de una década que se convirtió en una zona importante de cultivo para lo que los antidrogas denominan la Ruta Sur, que trafica droga hacia la Argentina, explicaron desde la Senad.

Pero el narcotráfico también estaría ligado al rollotráfico, esto atendiendo a que en la zona del Parque Nacional en la frontera departamental con Itapúa existe una gran vegetación con zonas impenetrables, pero que justamente son aprovechadas por el crimen organizado para la tala de árboles, y el posterior cultivo de marihuana.

Ante las dudas del porqué los atacantes serían brasileños, desde la Unidad Especializada del Ministerio Público tienen las altas sospechas que los ejecutores contratados son sicarios a sueldo de la frontera Norte.

La conclusión es que el supuesto objetivo que tenían no estaba en la Junta, y terminaron de balear los vehículos. Los que no estaban eran los concejales el liberal Nelson Vera Villar y el colorado Benjamín Adaro Monzón. Existe una puja entre los dos y concejales departamentales.

Adaro Monzón en el 2012 sufrió un atentado y quedó en silla de ruedas como consecuencia de una bala en la espalda. Este hombre había acusado a Vera de ser el supuesto autor intelectual del atentado en su contra.

Ayer, el concejal Vera descartó que tenga diferencias con su colega Adaro.

Otro hecho relevante a mencionar es que en julio del 2017 Arbo Monzón fue detenido en su casa tras un allanamiento del fiscal Javier Ibarra. Además aprehendieron a sus tres guardaespaldas e incautaron fusiles de asalto, propiedad del Estado paraguayo.

FALTANTE. La otra hipótesis del móvil del atentado en la Junta Departamental de Caazapá tiene que ver con una denuncia que fue presentada ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción contra personas innominadas, que tiene que ver con un faltante de dinero en la administración de la Gobernación de Caazapá.

Según los antecedentes, 169 mil millones de guaraníes sería el faltante, y cuya utilización o ejecución no cuenta con documentos respaldatorios. Este informe se basa en una auditoria interna y externa que se realizó hace aproximadamente ocho meses, por pedido de concejales de distintos partidos.

 

 

Seguirán itinerario de los ejecutores
Desde el Ministerio Público informaron que se realizará una tarea técnica de seguimiento de grabaciones de cámaras de vigilancia de los comercios o viviendas que tengan circuito cerrado en los alrededores del edificio de la Junta Departamental de Caazapá. Explicaron que lastimosamente dentro de las oficinas no cuentan con el sistema de viodeovigilancia.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.190 6.250
Real 1.440 1.465
Dolar x Real 4.22 4.31
12-12-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com