Fecha de publicacion: 2019-08-09 / Categoria: Nacionales / Fuente: abc color
Maniobras para Acuerdo secreto comenzaron en marzo de este año
En secreto, con pobrísimo asesoramiento del lado paraguayo y con gran despliegue técnico del Brasil, en marzo de este año ya iniciaron el plan para el Acuerdo bilateral firmado el 24 de mayo a espaldas del país. Documentos demuestran que Brasil eligió las fechas, los ítems a ser negociados, redactó la propuesta del Acta y hasta hubiera conseguido ya la firma del contrato reglamentario si la delegación paraguaya no hubiera “olvidado” que la ANDE debía prestar su acuerdo.

Con un gran secretismo, ahora se sabe que desde el 27 de marzo de este año y a pedido de Brasil arrancaron las negociaciones del Acta Bilateral firmada por Paraguay y la República Federativa del Brasil. La embajada brasileña propuso ese día a la Cancillería realizar una reunión el jueves 11 de abril en Itaipú con miras a “establecer cronograma de la potencia de Itaipú a ser contratada en el 2019”.

El martes 2 de abril programaron la reunión sobre CONTRATACIÓN DE LA POTENCIA DE ITAIPÚ PARA EL 2019 en el ámbito diplomático. Brasil informó que de la reunión participarían: el secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales de las Américas, el embajador Pedro Miguel da Costa y Silva; la directora del Departamento de América del Sur, embajadora Eugenia Barthelmess; el Jefe del sector de Energía de la embajada brasileña, Mario Augusto Morato Pinto de Almeida, y la asistente de la División de América del Sur II, secretaria María Eduarda Paiva Meira de Oliveira. Acordaron que la reunión negociadora sería entre las cancillerías de Paraguay y Brasil

El 3 de abril, Paraguay informó quiénes participarían en nombre del país. Embajador Hugo Saguier Caballero (viceministro de Relaciones Exteriores) e integrada por el ingeniero Alcides Jiménez (asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores); el embajador Ricardo Scavone, jefe de gabinete del Canciller Nacional, la ministra Martha Moreno (directora general de la Unidad General de Recursos Energéticos) y el segundo secretario Luis Jerónimo Sann, jefe del gabinete del viceministro de Relaciones exteriores.

Brasil trajo a un pelotón de expertos energéticos, negociadores bilaterales y hasta la directora del Departamento de América del Sur. Paraguay presentó un vicecanciller, funcionarios diplomáticos y un ex titular de Yacyretá hace tiempo fuera del ámbito público. Así fueron a la primera reunión.

De los siete puntos consiguieron seis

El 4 de abril Brasil ya declaró sin rodeos a la Cancillería paraguaya los beneficios que esperaba obtener. Para que no hubiera dudas, notificó a Cancillería que la reunión era para “superar la actual divergencia entre ANDE y Eletrobras en torno de la contratación de potencia de la usina de Itaipú, el gobierno brasileño, en la reunión a realizarse el 11 de abril del 2019, pretende tratar no solo de establecer el cronograma de potencia de Itaipú a ser contratado durante el año en curso sino también abrir discusiones sobre otros puntos”.

Brasil advirtió a Paraguay que pretendían quedarse con un montón de beneficios y citó seis, además de la contratación de energía. De los siete en total que pretendían, consiguieron seis: 1) Cronograma de contratación de potencia, 2) método de cálculo de la potencia contratada de Eletrobras eventualmente cedida a la ANDE, 3) contabilización y valoración de la eventual cesión a la ANDE de energía vinculada de la Eletrobras, 4) flexibilización del nivel de reservorio de Itaipú, 5) división de la energía afluente entre las entidades compradoras, cuando sean alcanzados diez centímetros de la cota mínima operativa autorizada del reservorio, y 6) condiciones necesarias para operar con más de dieciocho unidades generadoras (único punto no consensuado).

Especialistas dijeron a nuestro diario que probablemente ese último ítem no fue consumado por el hecho de que iba a perjudicar tratados con Argentina. El 9 de abril la Cancillería paraguaya aceptó sin problemas tratar todos los ítems solicitados por Brasil.

Brasil redactó propuesta del Acuerdo

El 16 de abril los brasileños transmitieron la propuesta del Acta Bilateral que se firmaría. Ellos mismos la redactaron y recalcaron que reflejaba lo que habían acordado en la reunión entre Cancillerías. Casi todo estaba consumado.

Los brasileños, una vez más, propusieron realizar la reunión final entre Cancillerías en Brasilia el 22, 23 o 24 de mayo para “concluir las negociaciones en torno del texto del Acta Bilateral”. Proponían que ese mismo día se hiciera una reunión de los directorios de Itaipú, ANDE y Eletrobras, ocasión en que iban a ser aprobados y firmados el contrato y el acuerdo operativo con base al acta. Es decir, pretendían consumarlo todo ese mismo día.

Permitían asesorías de técnicos. Paraguay no los tuvo

El 16 de mayo Brasil anunció que la delegación brasileña que concretaría la negociación del Acta Bilateral estaría encabezada por el secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales en las Américas, embajador Pedro Miguel da Costa y Silva, e integrada por la directora de América del Sur, embajadora Eugenia Barthelmess, además del “Jefe del DAM II, consejero Olympio Faissol” (sic). Y agregaban que las delegaciones podían ser asesoradas por los respectivos directorios y entidades compradoras (sic), aunque estas no podían participar directamente de las reuniones.

El 20 de mayo Paraguay da su conformidad para realizar la reunión el 24 de mayo e informa que la delegación paraguaya estaría presidida por el embajador Hugo Saguier Caballero, embajador del Paraguay ante Brasil. Mientras los brasileños ya avisaban que irían en equipo, y advertían que podían ser asesorados por un plantel técnico, la escueta nota paraguaya ya daba un adelanto de lo que se venía.

Brasil iba con un batallón de técnicos

El 22 de mayo Brasil advierte al Paraguay que la delegación brasileña iba a ir asesorada por representantes de los directorios de Eletrobras y de la margen izquierda (lado brasileño) de Itaipú en la reunión. Los brasileños pedían que ya en horas de la tarde se consolidaran los próximos pasos acordados en el acuerdo en un contrato.

Paraguay se salvó de consumar del todo el despojo porque los encargados de las negociaciones no hicieron participar a los de la ANDE. Por exigencias del tratado de Itaipú, directivos de la ANDE debían suscribir el contrato dando su aprobación. Y los negociadores paraguayos habían hecho todo a espaldas del ente estatal.

En la nota del 22 de mayo se estableció el cronograma que iban a tener dos días después, cuando consumaron el Acta Bilateral bajo el más absoluto secretismo.

El 24 de mayo firmaron el Acta Bilateral en Brasilia con ningún beneficio para el Paraguay, pero Brasil consiguió todos los que había planteado. Y, sospechosamente, ni siquiera figuró en las discusiones la posibilidad de que Paraguay vendiera energía en el mercado brasileño, punto 6 del memo que había preparado la ANDE para los negociadores de la Cancillería. En realidad, ninguno de los pedidos y los escenarios que prepararon los técnicos de la estatal eléctrica fueron siquiera considerados. Ergo, se cumplió el pedido del abogado Joselo Rodríguez, quien invocó al presidente Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez para no incluir una cláusula que hubiera sido beneficiosa para el Paraguay.

Avisaron el 4 de junio

Casi 12 días después de haber firmado el Acta, el martes 4 de junio el Canciller Castiglioni puso el documento a conocimiento de Pedro Ferreira, presidente de la Ande, diciéndole que tenía 30 días para elaborar y formalizar el Acuerdo.

El 1 de julio Castiglioni volvió a presionar a Pedro Ferreira. Le avisó que se dispuso una reunión para el jueves 4 de julio entre Directores General de Itaipú Binacional además de los presidentes de la ANDE y Eletrobras para EJECUTAR lo que habían decidido a espaldas de la estatal. Esa reunión se realizó en la sala de Consejo de Itaipú.

Audios que se filtraron luego dejan oír lo que pasó en esa reunión. Se oye a un ofuscado Pedro Ferreira reclamando que se había excluido a técnicos paraguayos de la ANDE, expertos y negociadores, de todo el proceso en el cual se decidieron cuestiones neurálgicas de la empresa de electricidad estatal paraguaya.

El 29 de julio el Ejecutivo pidió retroceder el humillante proceso andado. Luis Alberto Castiglioni pidió una reunión entre Cancillerías para dejar sin efecto el Acta Bilateral

 

.


Compra Venta
Dolar 5.890 6.080
Real 1.410 1.455
Dolar x Real 4.07 4.21
19-08-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com