Fecha de publicacion: 2019-08-14 / Categoria: Nacionales / Fuente: ultima hora
BCP advierte un peor panorama para comercio fronterizo del país
Con la devaluación del peso argentino, generada por los resultados de las primarias presidenciales en el país vecino, se torna más complicado el panorama de las ventas en zonas limítrofes como Asunción y Encarnación, debido a que todo indica que se está perdiendo la brecha levemente positiva que se vino ganando en los últimos meses.

Así se refirió Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), a los nuevos ingredientes de las perspectivas económicas locales e informó que están recolectando los datos referentes al impacto que tendrán estos últimos eventos en el crecimiento del país.

“Con un tipo de cambio despreciado, la expectativa era de una recuperación del comercio de frontera; pero finalmente, si quedamos muy apreciados, evidentemente los incentivos para que esa actividad se dinamice se atenúan en forma importante”, dijo.

Al ser consultado sobre los eventuales riesgos a la baja que surjan sobre las proyecciones de la expansión del producto interno bruto (PIB) para este año, que se han recortado de 4% a 1,5% en los últimos meses, se limitó a anunciar que recolectarán más información para calcular el impacto, aunque reconoció que la incidencia de Argentina es históricamente menor a la que representan otros socios comerciales como Brasil.

“La incidencia (de Argentina en la actividad económica de Paraguay) es mucho menor relativo por ejemplo a Brasil y a precios de commodities, por ese lado hasta el momento no vemos un riesgo a la baja. Vamos a recolectar los datos en los siguientes días para ver finalmente cuáles van a ser los efectos”, agregó.

Adelantó que Argentina probablemente pierda competitividad en los próximos meses a través de la inflación, pues se espera que el abaratamiento generado por la devaluación de su moneda sea contrarrestado por el aumento de los precios de productos.

Para el mediano plazo, consideró que un retorno del modelo kirchnerista a la economía argentina puede generar una mayor venida de inversiones a Paraguay, tanto desde actores que pensaban aterrizar en ese país como de los propios argentinos.

En cuanto al contagio que pueda haber en la calificación crediticia de Paraguay, tras el desplome de las acciones de Argentina en los mercados internacionales, sostuvo que para evitarlo es necesario que se cumpla con la ley de responsabilidad fiscal y mantener la estabilidad macroeconómica.

Este domingo, la dupla Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner venció al actual presidente, Mauricio Macri, en las elecciones primarias.

 

 

 

Se monitoreará avance del contrabando

Un monitoreo del eventual incremento del contrabando (producto de la fuerte devaluación del peso argentino) desarrollará el Equipo Económico Nacional (EEN), además de tener para la semana venidera los parámetros de cara al decreto del rebalanceo de aranceles para el Régimen de Turismo, según el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

Ayer se reunió el EEN y la evaluación se centró más en el fenómeno económico regional, con especial énfasis en los resultados electorales en Argentina y su impacto en el ritmo local.

Colmán reconoció que, si bien puede recrudecerse eventualmente el nivel de ingreso de productos argentinos al Paraguay, un elevado nivel inflacionario en el vecino país hará contener de alguna manera el interés local por adquirir productos argentinos.

.


Compra Venta
Dolar 5.890 6.080
Real 1.410 1.455
Dolar x Real 4.07 4.21
19-08-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com