Fecha de publicacion: 2019-09-06 / Categoria: Nacionales / Fuente: Ultima hora
Ganadera desmonta 3.000 hectáreas y es multada con G. 500.000 por hectárea
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que la Ganadera San Miguel fue sancionada con una multa máxima por el desmonte de 2.974 hectáreas realizado en Filadelfia. Sin embargo, la multa por cada hectárea alcanza solo poco más de G. 500.000 por hectárea.

La Ganadera San Miguel, propiedad de Miguel Ángel García, fue sancionada con 20.000 jornales por una infracción a la Ley 294/93, Evaluación de Impacto Ambiental

 

Según el Ministerio del Ambiente, se desmontaron 2.974 hectáreas, cerca de 3 millones de metros cuadrados de suelo chaqueño.

 

La multa, de cerca G. 1.600 millones, es la máxima sanción impuesta por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible(Mades) por faltas graves. Sin embargo, el monto a ser abonado por cada hectárea representa cerca de G. 567.000.

 

Según informaron los asesores jurídicos del ente ambiental, el propietario cuenta con un plazo de 10 días para presentarse y abonar la multa que corresponde. De no hacerlo, el Mades elevará el caso a las instancias judiciales.

 

El desmonte fue descubierto luego de que la propiedad haya sido intervenida por fiscalizadores del Mades en febrero pasado, quienes presenciaron el momento justo en donde una topadora procedía a tumbar la cobertura boscosa, para realizar cambio de uso de suelo, destruyendo las condiciones naturales características del lugar.

 

La infracción a la ley ambiental era realizada para la implantación de pastura como parte de la infraestructura para la ejecución del proyecto ganadero, sin contar con licencia ambiental expedida por el Mades ni otra documentación de autorización para realizar el cambio de uso de suelo, lo que derivó en la apertura de un sumario y concluyó con la sanción.

 

La Ley 294/93, en su artículo 4, señala que serán sancionados con penitenciaría de tres a ocho años y multa de 500 a 2.000 jornales mínimos legales para actividades diversas no especificadas, entre ellos, los que realicen tala o quema de bosques o formaciones vegetales que perjudiquen gravemente el ecosistema.

Desde el Mades comunicaron la intención de aumentar las penas dentro del marco de la construcción del Código Ambiental Paraguayo, impulsada por el Ministerio del Ambiente.

 

Dentro del debate con especialistas del área se dio énfasis a la necesidad de que, independientemente de las multas y/o penas que sean aplicadas, se establezca por norma la obligación de la recomposición del daño ambiental causado por los infractores.

.

Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.050 6.200
Real 1.480 1.520
Dolar x Real 4.05 4.15
12-09-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com