Fecha de publicacion: 2019-09-08 / Categoria: Salud / Fuente: RJ
Preeclampsia: Enemigo al acecho que amenaza a las embarazadas
Sus complicaciones son una de lasprincipales causas de muerte materna en el país.

Si cuentan con factores de riesgo, esimportante el control médico para detectarla.

Amenaza fantasma. Desarrollada durante el embarazo y contando como principal característica la hipertensión, la preeclampsia puede poner en riesgo la vida de la madre y el bebé por nacer.

En América Latina y el Caribe, la incidencia de esta enfermedad es relativamente alta, en comparación a otras zonas del mundo.

“La preeclampsia y sus complicaciones fueron la principal causa de muertes maternas en Paraguay en el 2017”, comentó el doctor Gustavo Brítez, ginecólogo y coordinador del Programa de Preeclampsia de la Cátedra y Servicio de Ginecología del Hospital de Clínicas.

Puede presentar síntomas de advertencia como dolor estomacal, vómitos, hinchazón de manos o cara, manchas o cambios en la visión, dolores de cabeza y dificultad para respirar.

Alerta.

En el resto de los años, la preeclampsia sigue ocupando los primeros lugares como causa del fallecimiento entre embarazadas.

El ginecólogo aclaró que no toda mujer en proceso de gestación puede padecer la enfermedad, sino deben existir factores de riesgo. Por ejemplo, si en un embarazo anterior desarrolló la enfermedad, podría volver a hacerlo en el siguiente. Las hipertensas también están dentro de la probabilidad.

“Si bien hay factores de riesgo que permiten que una mujer pueda desarrollar preeclampsia durante su embarazo, hay maneras de prevenir esto”, explicó Brítez. Este enemigo de las embarazadas aparece a partir de la semana 20 de la gestación. Presenta riesgos como convulsiones, daños a órganos, accidente cerebrovascular y muerte.

Una de las maneras de prevenir la aparición de la preeclampsia es la administración de aspirina en general a las pacientes de alto riesgo y de calcio en particular a quienes conforman ese grupo y tienen baja ingesta de este mineral. Las pacientes que no desarrollaron la enfermedad pero que cuentan con factores de riesgo deben acudir lo antes posible al profesional que las asiste durante el embarazo. “Mientras antes se inicia la medicación, el efecto preventivo es mayor para evitarla”.

El profesional señaló que es importante que las pacientes que no han recibido la medicación y cuentan con factores de riesgo, acudan a los controles para detectarla. “No necesariamente le puede estar causando molestias, pero podría estar desarrollando preeclampsia. De manera asintomática empieza la enfermedad”, explicó.

No solo las mujeres deben conocer la existencia de esta amenaza para su salud y la del bebé. Los hombres también deben saber al respecto, sobre todo para estar atentos a los síntomas e instar a las embarazadas a asistir a los controles. Las complicaciones a causa de la preeclampsia incluso pueden manifestarse en el niño luego de nacer, alertó Brítez. Entre ellas el coeficiente intelectual puede ser más bajo en esos niños, pueden sufrir parálisis cerebral, alteraciones auditivas, entre otras complicaciones.

Jornada.

El 13 de setiembre, la Fundación Juan Rassmuss Echecopar organizará la primera Jornada de Salud Muertes Maternas Evitables por Preeclampsia en Paraguay. El evento contará con exponentes médicos nacionales y extranjeros que hablarán sobre el panorama actual a nivel nacional e internacional.

Además de las ponencias, se realizarán propuestas que apunten a una reducción radical de las muertes por esta enfermedad en el país. La actividad es sin costo alguno y se llevará a cabo en el salón de eventos de Las Torres Hotel (Torre 1- Paseo La Galería). Inscripciones en la web www.fjre.com.py.

 

 

 

No solo las mujeres deben estar al tanto de este problema. También los hombres. Gustavo Brítez, ginecólogo.

.


Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.190 6.250
Real 1.440 1.465
Dolar x Real 4.22 4.31
12-12-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com