Fecha de publicacion: 2019-09-12 / Categoria: Nacionales / Fuente: ultima ahora
Surgen sospechas de entrega en el fatal rescate del jefe narco Samura
“Abocamos la investigación (sic) si hubo complicidad de agentes penitenciarios en la fuga del reo”, indicó el fiscal Hugo Volpe al referirse al mortal rescate a Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, líder del Comando Vermelho (CV) en nuestro país, quien era trasladado de Asunción al penal de Emboscada, tras una fallida audiencia en el Palacio de Justicia.

Los investigadores apuntan a que hubo complicidad por parte de funcionarios penitenciarios para el golpe que conmovió a todo el país.

Cuestionan la falta de pedido específico de refuerzo policial para el traslado, por alta peligrosidad, y la supuesta complicidad de uno de los guardiacárceles.

OPERATIVO COMANDO. Pasadas las 13.00, el móvil de traslado de la marca Mercedes-Benz, que llevaba a bordo a 9 internos, entre ellos Samura, fue interceptado, cuando se desplazaba en la salida de la Costanera Norte, por un grupo comando con armas largas.

El móvil de traslado era custodiado por una patrullera de la Policía, que fue chocada por una camioneta Toyota Fortuner, de color blanco, de la que descendieron hombres que portaban uniformes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y que rociaron a balazos el vehículo policial.

Los ocupantes de la patrullera no pudieron reaccionar ante el poderío de sus contrincantes.

El vehículo de la Policía era manejado por el comisario Félix Ferrari, quien murió a consecuencia de los disparos.

Heridos. Quedaron heridos el suboficial inspector Carlos Araújo, quien se recupera en el Hospital de Policía; Milden Martínez (28), guardiacárcel, con herida en el abdomen (está fuera de peligro), y el profesor Elías López Real, que circulaba por la zona y está internado en el Hospital Central del IPS.

Los que presenciaron el hecho no podían salir de su asombro, cuando vieron cómo los hombres armados rescataban al peligroso recluso. Uno de los vecinos incluso llegó a filmar lo sucedido, mostrando el poderío de los delincuentes, que utilizaron armas de guerra.

Como si fuera la secuencia de una película de acción, los hombres que portaban chalecos antibalas y el rostro cubierto con turbantes, al verse averiado uno de los vehículos en que se trasladaban, robaron un automóvil de la marca Toyota a una pareja que circulaba por la zona.

EN 4 VEHÍCULOS. En ese rodado subieron a Samura y fueron hasta la subestación de ANDE de las inmediaciones, donde les esperaban varios vehículos para el trasbordo.

El peligroso interno fue subido a una camioneta Toyota Noah, color negro, en tanto que los hombres que lo rescataron abordaron otras tres camionetas mientras quemaban los vehículos usados en el rescate.

GUARDIACÁRCEL DETENIDO. Al lugar llegaron altos funcionarios policiales, en compañía de los fiscales Alicia Sapriza, Hugo Volpe y Marcelo Pecci, designados por parte del Ministerio Público.

Una de las primeras medidas que tomaron fue la detención del guardia José Gómez, quien fue visto por un testigo lanzando un teléfono en una casa ubicada en las inmediaciones. En ella también se habían lanzado algunas armas. El hombre dijo que él no contaba con celular, pero el aparato fue hallado tras su búsqueda y ahora será peritado. Supuestamente Gómez se comunicaba vía telefónica con los rescatistas para determinar la coordenada exacta para consumar el rescate tipo comando.

 

MORTAL OPERATIVO COMANDO EN ASUNCIÓN

Plazo. Ocurrió horas después de que el ministro Villamayor pida resultados a la Policía.

Abatido. El comisario Félix Ferrari murió tras recibir disparos por parte de criminales.

 

 

 

Líder en envío de cocaína

Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, de 47 años, oriundo de Capitán Bado, es considerado el principal líder de una banda dedicada al tráfico internacional de cocaína, vía aérea, trayendo cargas desde Bolivia y Perú, para luego llevarlo a Brasil, Argentina y Chile.

El mismo posee orden de captura por un caso del año 2011, en el cual se llevó a cabo un operativo realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), donde se incautaron 370 kilos de cocaína en Concepción, moviendo alrededor de 20 millones de dólares mensuales.

En octubre del año pasado, los agentes de la Senad allanaron un inmueble donde detuvieron a Samura, con otras diez personas en la localidad de cruce  Bella Vista, que sería una de las tantas propiedades del líder de Comando Vermelho (CV) en Paraguay.

 

Comandante y ministro quedan fuera

A las 21.06 y a través de su cuenta de Twitter, el presidente Mario Abdo Benítez anunció que el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, y el comandante de la Policía Nacional, comisario general Gregorio Walter Vázquez, no seguirán en sus cargos. Esta medida la tomó, según el mismo, “ante los graves hechos registrados el día de hoy en la Costanera”. Agregó que decidió aceptar la renuncia del ministro Ríos, al que no se animó a cambiarlo luego de la crisis penitenciaria, las muertes y los amotinamientos causados por cárteles dentro de las cárceles.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, había comentado en conferencia de prensa que estuvo con el presidente tras el atentado de la Costanera Norte, donde en un plan de rescate del narco Jorge Samudio asesinaron al comisario Félix Ferrari. Comentó que durante la siesta el presidente le ordenó a Ríos que regrese al país, pues este se encontraba en el exterior.

Villamayor comentó el detalle de la ausencia del ministro de Justicia en la conferencia donde dieron detalles del rescate del recluso. Y al ser consultado del porqué no fueron convocados los viceministros, dijo que se necesitaba la presencia del ministro.

Según fuentes palaciegas el nuevo ministro de Justicia será Éber Ovelar, ex fiscal y ex diputado, hermano del senador Silvio Ovelar.

Sí lo echó. Al que sí el presidente decidió remover del cargo fue al comandante de la Policía. El comisario Walter Vázquez en noviembre del 2018 había asumido la Comandancia en reemplazo de Bartolomé Báez López.

La asunción de Vázquez a comandante se había dado tras un crimen de un hombre del Comando Vermelho. Marcelo Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto, asesinó en su celda de la Agrupación Especializada a la joven Lidia Meza.

Pero ya el actual número uno de la Policía estaba contra las cuerdas, pues apenas antes de ayer el ministro del Interior anunciaba que la Policía tenía una semana para reducir el índice de seguridad ciudadana, específicamente el flagelo de los motochorros.

Fuentes fidedignas indicaron que el nuevo comandante será el comisario general Francisco Resquín Chamorro.

 

Anuncian sumario a fiscala por llamativa ausencia en audiencia

A las 07.39 de la mañana, ayer, la fiscala Zully Figueredo comunicó su ausencia en la audiencia preliminar que estaba marcada ante el juez Rolando Duarte para Jorge Samudio González, alias Samura, procesado por tráfico de drogas y asociación criminal.

Para cuando la agente del Ministerio Público justificó su ausencia, Samura ya había salido del penal de Emboscada y ya estaba en las inmediaciones de Asunción.

Figueredo argumentó que se encontraba de turno y que contaba con diligencias que requerían su presencia.

Este hecho despertó una serie de rumores con un manto de sospecha hacia la actuación de la agente del Ministerio Público.

Por este hecho, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, ordenó que se abra un sumario sobre las actuaciones de la mencionada fiscala.

A través de un comunicado, el Ministerio Público informó que el sumario se realizará para indagar los motivos de dicha suspensión, en el marco de la investigación abierta.

Justicia. La viceministra de Política Criminal. Alejandra Peralta, también anunció, a través de las redes sociales que investigarán a sus funcionarios. “Ante los hechos de público conocimiento que han resultado en la fuga del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González (Samura) he dispuesto la apertura inmediata del proceso de sumario administrativo a fin de esclarecer los hechos y responsabilidades”, expresó.

 

H. Colorado apunta ahora a Villamayor

Luego de la salida de Julio Javier Ríos del Ministerio de Justicia, por renuncia, según el presidente Mario Abdo, el movimiento Honor Colorado, de Horacio Cartes, apunta ahora a la destitución del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

Según publicó en las redes sociales el diputado colorado Basilio Núñez, Honor Colorado pedirá una sesión extra de Diputados para el lunes a las 9.30.

“Motivo principal emergencia penitenciaria seguridad ciudadana y como siempre estamos de acuerdo para debatir y consensuar políticas públicas beneficiosas para la población” señala el tuit de “Bachi” Núñez.

.

Otras Noticias

Compra Venta
Dolar 6.050 6.200
Real 1.480 1.520
Dolar x Real 4.05 4.15
12-09-2019
Tiempo Local
Seguinos
 

2019 Amambay Ahora. Todos los derechos reservados
hosting by HOSTIPAR.com